23 octubre 2010

Banco Central afirma que IPC está controlado

La subida de precios es temporal, focalizada y causada por problemas climáticos, asegura el Banco Central de Bolivia (BCB) al afirmar que las tasas a 12 meses, agosto 2009-septiembre 2010, y de los primeros nueve meses de este año se mantienen en el rango pronosticado por esta entidad.

Con datos al 3 de septiembre, “la tasa de inflación a 12 meses observada fue de 3,3 por ciento y la tasa de inflación acumulada en los nueve meses del año fue 2,9 por ciento”, asegura el informe del instituto emisor, según ANF.

Las dos tasas “se encuentran dentro del rango proyectado de inflación para 2010 por el BCB en el Informe de Política Monetaria de julio del presente año”, que especifica que “la variación de precios terminará el año en torno a 4 por ciento”.

“El incremento en los precios, observado en los últimos meses, tiene carácter transitorio, se concentra en algunos productos alimenticios y obedece a factores ajenos a la política económica”, destaca el informe.

Además, explica que el incremento “focalizado está más relacionado con factores de oferta” por problemas climáticos y con “la inflación importada, puesto que los precios de los alimentos también han subido en el resto del mundo, en particular en los países vecinos”.

“Los productos que mostraron una mayor incidencia están focalizados”, afirma el BCB, mencionando a la papa, azúcar, carne de res y tomate. Asegura que los precios “subieron por la sequía, fuertes focos de calor en gran parte del territorio nacional y algunos conflictos sociales” que estima serán pasajeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario