Acumulada: Según el INE, el precio de la papa tuvo mayor incidencia en el cálculo mensual de la inflación. El dato acumulado hasta septiembre asciende a 2,90 por ciento.
El noveno mes del año, que presentó las mayores alzas de precios en alimentos, como la carne de pollo y azúcar, sólo tiene un índice inflacionario de 0,77 por ciento en relación con agosto, según el cálculo del estatal Instituto Nacional de Estadística (INE).
El dato representa el segundo indicador inflacionario más alto del año, después de agosto, cuando se registró un nivel de 1,06 por ciento. La sumatoria de los nueve indicadores mensuales, de enero a septiembre, expresa el dato acumulado de 2,90 por ciento, y la proyección a 12 meses alcanza a 3,27 por ciento.
El INE destacó que el precio de la papa tuvo la mayor incidencia en el indicador mensual, con 0,20 por ciento y una variación de 10,19 por ciento. El precio del azúcar granulada incidió en 0,06 por ciento y determinó una variación de 7,84 por ciento. A diferencia de los precios registrados en los centros de abasto, en las estadísticas oficiales la carne de pollo sólo incidió en 0,06 por ciento, con una variación de 2,98 por ciento. El alquiler de la vivienda incidió en 0,06 por ciento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario