27 octubre 2010

Presidente asume préstamo de $us 270 millones con Irán

El presidente del Estado, Evo Morales, consolidó ayer un pacto político y económico con el gobierno de Irán, que incluye un préstamo de 270 millones de dólares y la apertura para que empresas de esa nación ingresen en Bolivia. Para la oposición, el Gobierno deberá asumir los riesgos que implican estas relaciones observadas a nivel internacional.

Según CN, el presidente continúa firmando créditos y préstamos con el consecuente riesgo que podría generar en un futuro el incremento de la deuda externa del país.

Según el diputado de Convergencia Nacional, Andrés Ortega, el país se unirá a un bloque de naciones pobres y violentas, con las consecuentes repercusiones en el país y en las relaciones exteriores.

BLOQUE DE POBRES

“Como denunciamos anteriormente y ahora lo ratificamos, Bolivia está uniéndose al bloque de países pobres y además violentos. El Gobierno siempre critica a los partidos tradicionales que no supieron mantener la dignidad y tenían un sometimiento a los EEUU, pero ahora parece que se trata de cambiar de amo y esto la ciudadanía debe conocer y ver sus repercusiones”, dijo.

Para la diputada Ericka Claure (CN), el Gobierno tiene toda la potestad de establecer convenios con cualquier nación del mundo, pero se debe mantener distancia entre el tema político e ideológico y los acuerdos económicos.

“Se tiene que diferenciar dos temas que son completamente diferentes: uno es el político y otro es lo económico y el Gobierno debe trabajar sobre esto para obtener los mejores resultados para el país”, dijo.

PACTO POLÍTICO

El Primer Mandatario, durante su viaje a la República de Irán se entrevistó con el presidente Mahmud Ajmanidheyad, con quien selló un pacto político y económico que incluye el préstamo para Bolivia de 270 millones de dólares que serían invertidos por el Estado, en especial en el campo de la minería. Asimismo, empresas de aquella nación en áreas como la banca privada, la industria y minería, llegarían al país para desarrollar sus actividades.

La visita oficial coincidió con el aniversario natal del presidente Evo Morales, quien recibió el agasajo por parte del Presidente anfitrión y el cuerpo diplomático con una cena de honor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario