06 octubre 2010

El PIB crece en 3,6% con el impulso de la construcción

Bonanza: El transporte y almacenamiento creció en 8,87 por ciento, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Al ritmo de la construcción, el Producto Interno Bruto (PIB) registró un crecimiento de 3,6 por ciento durante el primer semestre del año, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) difundidos ayer.

Por su parte, el Ministerio de Finanzas anunció un crecimiento de 3,5 para el Índice General de Actividad Económicas (IAE), que refleja el comportamiento de los sectores con mayor influencia en la producción de bienes y servicios. Ambos estudios colocan a la construcción como el motor del ascenso, seguido por el transporte y almacenaje de mercadería.

Mientras el Ministerio de Finanzas es conservador al asignarle un 9,5 por ciento de crecimiento a la construcción, el INE otorga a este sector un 10,20 por ciento. El impacto en la generación de empleo y la posibilidad de incluir a mayor cantidad de gente entre los nuevos propietarios de viviendas fue destacada por el Ministerio de Finanzas.

El PIB registró un crecimiento de 3,6 por ciento durante la gestión 2009, pero el mayor nivel de crecimiento continúa siendo el que se tuvo en el año 2008, con 6,15 por ciento, según el INE.

Esta institución gubernamental asigna un 8,87 por ciento de crecimiento al transporte y almacenamiento, mientras la electricidad, gas y agua obtienen 6,71 por ciento.

Los establecimientos financieros, seguros, bienes inmuebles y servicios prestados a las empresas lograron un crecimiento de 5,04 por ciento.

El comercio formal registró 4,21 por ciento, y la industria manufacturera concluyó el semestre con 4,08 por ciento. La minería de metálicos y no metálicos registra un leve alza de 0,72 por ciento, a pesar de registrar un crecimiento en las cotizaciones y demanda en el mercado internacional.

La construcción experimenta un crecimiento sostenido desde el año 2003, cuando se vendían 1,1 millones de toneladas de cemento por año, mientras que en el año 2009 los volúmenes comerciados totalizaron 2,2 millones de toneladas, según el gerente del Instituto Boliviano del Cemento y Hormigón, Marcelo Alfaro.

En las anteriores semanas, la presión de la demanda por cemento obligó al Gobierno a importar 100.000 toneladas del producto, mientras las industrias locales incrementaron su producción.

Para destacar

El motor. La construcción impulsa al crecimiento de la economía y el INE asigna a este sector un índice de 10,20 por ciento.

Transporte. Este sector consiguió la segunda ubicación en crecimiento con 8,87 por ciento en el PIB semestral.

Cemento. Desde 2003 a 2009, la producción se duplicó de 1,1 a 2,2 millones de toneladas y marchó al ritmo de la construcción.

PIB. El pasado año, el Producto Interno Bruto creció en 3,6 por ciento, inferior al 6,15 por ciento del año 2008.

Análisis

Concreto, en ascenso

Las ventas de cemento durante el primer semestre del año crecieron en 12,6 por ciento, informó el gerente del Instituto Boliviano de Cemento y Hormigón, Marcelo Alfaro. A pesar de la escasez temporal, la actividad del sector fue muy grande, dijo. Es difícil atribuir el resultado a las políticas o a las inversiones privadas.

Gas escala peldaños

En el sector de los hidrocarburos, las ventas de gas natural a Brasil subieron a 30 millones de metros cúbicos por día, explicó el analista en temas energéticos Justo Zapata. En medio de la incertidumbre sobre las reservas de gas natural, la inseguridad jurídica aleja a las inversiones extranjeras para el sector petrolero, explicó.

Exportaciones y bonos

En opinión del economista Hugo Siles, las buenas cotizaciones de las materias primas y la política de los bonos sociales que alientan el consumo influyeron decididamente en el crecimiento del PIB durante el primer semestre. La inversión pública fue de sólo 30 por ciento en el primer trimestre y no influyó en el PIB, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario