24 febrero 2012

BCB sugiere más capitalización a bancos

Una mayor capitalización a los bancos que operan en el país, permitirá el fortalecimiento y la solvencia de las entidades financieras, manifestó el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga, durante la presentación del informe de Política Monetaria y de Estabilidad Financiera.

La autoridad señaló que esta propuesta permitirá a las entidades financieras, dar seguridad a los depositantes y expandir el crédito.

La dinámica y creciente actividad en el sistema financiero, dijo, requiere mayores recursos y, por ello, los bancos deben mejorar su patrimonio, reinvirtiendo parte de sus utilidades o captando recursos mediante depósitos o bonos.

“Se estableció por ley que el soporte patrimonial del capital de las entidades financieras esté alrededor del 10 por ciento, aunque una exigencia adicional elevó el Coeficiente de Adecuación Patrimonial (CAP) a 11 por ciento”, dijo.

El gerente de Entidades Financieras del BCB, Misael Miranda, por su parte dijo que particularmente las micro financieras deben encarar ese proceso de capitalización dado el crecimiento que tuvieron en 2011.

Informó que el CAP del sistema financiero llega a 13,5% y resaltó que los bancos comerciales, el pasado maño subieron su soporte patrimonial de capital de 11,8% a 12,4%; mientras que las financieras bajaron de 12% a 11,7%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario