16 febrero 2012

Méndez dice que BCB debe pagar 9% por cuentas en UFV

Tomando en cuenta la evolución que tuvo la inflación el año pasado, el Banco Central de Bolivia (BCB) debería reconocer 9% de ganancias a las cuentas fiscales en UFV del Tesoro General de la Nación (TGN), opinó Armando Méndez, ex presidente de la entidad.

La Unidad de Fomento a la Vivienda (UFV) es un índice referencial que muestra la evolución diaria de precios y se calcula sobre la base del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que difunde el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El BCB pidió al Ministerio de Economía cambiar la denominación de las cuentas fiscales de UFV a bolivianos, lo cual fue rechazado por esa cartera de Estado. Sin embargo, el directorio del instituto emisor ratificó su decisión, pese a una impugnación de ese ministerio.

Méndez opinó que en este tema el Banco Central tiene la razón porque no puede reconocer una ganancia por la variación de la Unidad de Fomento a la Vivienda a las cuentas fiscales.

Dijo que la entidad monetaria es como un banco que le presta un servicio al Tesoro; sin embargo, los recursos que recibe en depósito están en UFV y debe reconocer un mantenimiento de valor en función a la variación de la inflación, pese a que no está percibiendo ninguna ganancia. Como esta situación le genera pérdidas y afecta a sus balances, el directorio del BCB pidió a Economía que cambie la denominación a bolivianos.

En enero de 2011, la UFV se cotizaba en 1,56474 bolivianos y al 30 de noviembre subió a 1,70662 bolivianos (9%). Ningún banco acepta depósitos en UFV.

No hay comentarios:

Publicar un comentario