09 febrero 2012

ASOBAN augura buen desempeño de la economía en 2012

La Asociación de Bancos Privados de Bolivia augura que en 2012 el desempeño de los actores económicos puede ser igual al anterior, debido principalmente a los buenos indicadores macroeconómicos y a la estabilidad financiera que atraviesa el país.



“La cartera el año pasado tuvo una expansión muy importante, los bancos han crecido el año pasado 25 por ciento --21 por ciento el año 2010-- y si lo comparamos con el crecimiento de la economía, de todas maneras, han sido crecimientos muy por encima de la expansión propia en general de los negocios en nuestro país”, afirmó Kurt Koenigsfest, presidente de ASOBAN.



En la evaluación realizada, dio cuenta que los depósitos y la cartera son los más altos registrados en la historia financiera del país, e incluso la cartera –aún con rezago respecto a los depósitos– está en crecimiento.



“En general estamos viendo un año muy parecido al 2011, los indicadores que muestran nuestras autoridades, y las proyecciones que han hecho las distintas entidades financieras están apuntando a un año similar. No sé si lleguemos a una tasa de crecimiento de 25 por ciento nuevamente, porque es una tasa importante en cualquier industria”, puntualizó el ejecutivo financiero.



En su criterio, “de todas maneras parece ser un año que nuevamente va a ser muy similar al año anterior. La economía –en general– está pasando un muy buen momento. Seguramente todos los agentes económicos van a tomar ventaja de eso en los segmentos a los cuales atendemos”.



En ese marco, sostuvo que las entidades financieras nacionales “están prestos, por supuesto, a darle servicio y atención a nuestros clientes”.



“La banca está en un franco proceso de bancarización, si se fijan en el número de clientes cómo ha ido creciendo en los últimos años, los puntos de atención, cajeros automáticos, agencias, corresponsalías, todos los distintos mecanismos que tenemos los bancos para atender es algo que ha venido realmente en una franca expansión”, declaró Koenigsfest.



De esa manera, ponderó los 629 mil clientes que el sistema financiero nacional tiene en la actualidad y “nunca antes ha tenido esa cantidad de créditos”.



Para 2006, la banca privada nacional tenía 352.904 prestatarios, cantidad que a 2007 ascendió a 417.285; mientras que en 2008, dada la crisis internacional en los precios de los alimentos incidió en una pequeña baja, que fue del orden de 392.747 prestatarios.



No obstante a partir de 2009 existe un ascenso continuo registrando a 423.173 prestatarios; en 2010 esa cantidad sube a 553.998 agentes económicos incorporados, llegando a la cifra récord en los anales del sistema financiero nacional de 629.618 clientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario