22 febrero 2012

Sector comercial e industrial recibieron 57,7 por ciento de créditos bancarios

La Cámara Nacional de Industrias (CNI) reportó este miércoles que los créditos de la banca privada beneficiaron el año pasado en un 26,7 por ciento al comercio, un 19 por ciento a servicios inmobiliarios, y un 12 por ciento al sector empresarial y de alquileres.



Los créditos del sistema bancario alcanzaron a 45.910 millones de bolivianos, de los cuales, un 19 por ciento fueron para el sector industrial-manufacturero, de acuerdo a un reporte de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).



Los tres sectores que recibieron mayor volumen de préstamos bancarios fueron venta por mayor y menor (comercio) con 26,7 por ciento , industria con 19 por ciento y servicios inmobiliarios, empresariales y de alquiler con 12 por ciento .



En tanto que la producción de distribución de energía eléctrica, gas y agua solo recibió un 1,09 por ciento de créditos; los servicios de intermediación financiera 1,1 por ciento ; la administración pública, defensa y seguridad social obligatoria recibieron 1,6 por ciento de créditos; y el sector de educación un 1,8 por ciento .

De esa manera, en la gestión 2011 los créditos bancarios al sector industrial aumentaron 26 por ciento respecto de la gestión 2010, es decir, pasaron de 7.182 a 9.061 millones de bolivianos.



El sector industrial continúa incrementando sus niveles de inversión, a través de crédito bancario, reinversión de utilidades, aportes propios de capital y otras fuentes de financiamiento para aportar al crecimiento económico y a la generación de fuentes de empleo con calidad, según la Cámara Nacional de Industrias, institución que estima que el sector industrial generó 636.000 empleos. En 2010 creó 601.000 empleos.



En los últimos cinco años (2007 al 2011) los créditos bancarios al sector industrial crecieron un 64 por ciento con una tasa de crecimiento promedio anual de 13 por ciento . En 2007 la cartera de créditos al sector industrial alcanzó a 5.495 millones de dólares.



El sistema bancario se constituye en una de las principales fuentes de recursos para las inversiones del sector productivo – industrial.



Respecto a la distribución geográfica, el departamento de Santa Cruz figura como principal plaza receptora de créditos. La cartera total directa y contingente colocada en ese departamento, al 30 de junio de 2010, corresponde al 43 por ciento , seguido por La Paz con el 29 por ciento y Cochabamba con el 16 por ciento del total colocado por el sistema bancario.



Para la CNI, el canalizar mayor inversión industrial es prioritario, además de tasas de intereses bancarios atractivos, plazos largos y sistemas de garantías flexibles, además de crear un clima adecuado para las inversiones, a través de una Ley de Inversión que active y dinamice el flujo de créditos bancarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario