23 febrero 2012

El BCB calcula mayor PIB y menor inflación

Alrededor de 400 millones de dólares se deducirán de las RIN para el apoyo al desarrollo productivo.

En 2012, el crecimiento económico será mayor y la inflación menor con relación al año pasado, aseguró el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga, durante el informe sobre la política monetaria y la estabilidad financiera nacional.

Según el documento presentado, pese a la crisis internacional, el Producto Interno Bruto (PIB), hasta fin de año, alcanzará al 5,5 por ciento y la inflación esperada será del 5 por ciento.

“En cinco o seis años, hemos duplicado el PIB. En los próximos años, podremos sobrepasar los 30.000 millones de dólares. Significa que la economía boliviana es cada vez más grande, más sólida, y genera mayor bienestar familiar”.

Tipo de cambio. Durante el informe, el Presidente del BCB afirmó que el boliviano se apreció en 1,4 por ciento en 2011, pero que, por lo delicado del tema, no se puede indicar si se apreciará o no la divisa nacional este año. “No queremos provocar oscilaciones en el tipo de cambio sabiendo que las empresas y familias son muy sensibles con relación al tipo de cambio. Este año mantendremos la misma política. No podríamos decir si vamos a apreciar más o no... Esta medida se asume según el comportamiento de nuestros socios”.

12.699 millones de dólares es el monto de las Reservas Internacionales Netas del país al 17 de febrero de 2012.

Los $us 1.200 MM de las rin que se utilizarán en la industrialización están depositados en una cuenta del BCB. Estos recursos serán desembolsados de acuerdo con la aprobación de proyectos por parte del Órgano Ejecutivo. Ya no se requerirá el visto bueno del Legislativo. Cada Ministerio entregará un informe para avalar proyectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario