24 febrero 2012

Banca privada hará cada vez menos préstamos en dólares

Hasta 2016, por cada 100 dólares que reciban como depósitos los bancos, sólo podrán prestar 33,5 por los nuevos requerimientos de encaje legal, que buscan profundizar la bolivianización del sistema financiero.

El encaje legal es la proporción de los depósitos que las entidades financieras deben mantener como reserva en el Banco Central de Bolivia (BCB).

El encaje legal era de 21,5% en total, según la norma actual. Sin embargo, las entidades financieras deberán empezar a constituir gradualmente un 45% de encaje adicional desde abril para completar un total de 66,5% hasta el año 2016.

Ello implicará un desincentivo a los bancos a prestar en moneda extranjera porque, de 100 dólares depositados, sólo dispondrían de 33,5 para dar créditos al público.

El objetivo final es que el boliviano aumente su presencia en el sistema financiero nacional, lo que se denomina “la bolivianización” de la economía.

La norma fue emitida en enero por el directorio del BCB .

El asesor de política económica del BCB, Raúl Mendoza, informó el miércoles que se encuentra vigente para todas las entidades financieras ese encaje legal adicional de 45% que se aplica a todo incremento de depósitos en dólares a partir de septiembre de 2008.

“Lo que estamos haciendo ahora es que ese nivel de 2008 se reduce en 7,5% cada cuatrimestre, de tal modo que en 2016 eso pase a cero; el 45% se aplicará a la totalidad de depósitos en moneda extranjera”, precisó.

El presidente del BCB, Marcelo Zabalaga, recordó que antes el requerimiento de encaje legal adicional era de 14% y las entidades financieras disponían de 86% para prestar. “Una gran parte de los depósitos adicionales irá al BCB, (y ello) afecta a las entidades que van a disponer de menores dólares para prestar, es una medida de bolivianización”, remarcó el ejecutivo.

Por ejemplo, si hasta el venideero abril los depósitos en moneda extranjera llegan a 3.700 millones de dólares, el encaje de 45% se aplica sobre la diferencia con los 3.000 millones de dólares que había aproximadamente en septiembre de 2008 (año base) multiplicado por 0,925. Es decir, el encaje adicional se calcula sobre 2.779 millones de dólares.

Este porcentaje comienza en abril próximo con 92,5% y disminuye cada cuatro meses hasta llegar a cero en agosto de 2016.Con un requerimiento de encaje legal cada vez más elevado, los bancos tendrán menos incentivo para captar dólares.

Un 62% del ahorro está en bolivianos
Hasta noviembre de 2011, los depósitos del sistema financiero ascendían a 10.446 millones de dólares, de los cuales un 62% se encontraba en moneda nacional, como muestra del grado de bolivianización de la economía nacional.

De acuerdo con datos de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), la cartera de créditos ascendía a 8.091 millones de dólares, de los cuales un 70% se había canalizado en bolivianos.

En contraste, de 4.026 millones de dólares que había en 2000 como depósitos, sólo el 5% se encontraba en moneda nacional.

Por su lado, sólo un 3% de la cartera de préstamos -que entonces era de 3.393 millones de dolares- estaba en bolivianos.

La profundización de la bolivianización tiene que ver con varias medidas que se aplicaron en los últimos años por parte del Banco Central de Bolivia (BCB) y la ASFI. Por ejemplo, mayores requerimientos de encaje legal para los depósitos en dólares y menores tasas para las captaciones en moneda nacional.

También influyó la política de apreciación de la moneda nacional, que se profundiza desde 2007 para contrarrestar presiones inflacionarias del exterior.También la diferencia -hasta en 10 puntos- en el tipo de cambio para la venta y la compra.


“(La medida) afecta a las entidades que van a disponer de menores dólares para prestar, es una medida de bolivianización”.
Marcelo Zabalaga, presidente del BCB

No hay comentarios:

Publicar un comentario