08 febrero 2012

INE abre sus puertas a discusiones técnicas para la revisión del IPC

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer, a través de su director ejecutivo Ramiro Guerra, que están abiertos para las discusiones técnicas o revisiones, porque no tienen ninguna dificultad “para abrir este tipo de debates”, luego que se hubiera cuestionado los indicadores mensuales del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que arrojó la entidad para la gestión 2011.



“El INE mantiene las puertas abiertas para las discusiones técnicas, para las revisiones, no tenemos ninguna dificultad para abrir este tipo de debates”, afirmó Guerra en referencia a los constantes cuestionamiento no solo de la población sino de entidades que se dedican al análisis y evaluaciones económicas.



Al conocer el índice final de la inflación del 6,9 por ciento registrado en la gestión 2011, instituciones como la Fundación Jubileo dieron a conocer que “lamentablemente, algunas opiniones desde la población manifiestan que los datos estadísticos no reflejan el incremento de precios en el mercado”. 



Sin embargo, Guerra afirma que. “La información que generamos, a nivel económico principalmente en lo que es el IPC, tenemos toda la información que respalda este dato”. 



Manifestó que se trata del producto de un trabajo organizado de brigadas que tiene el INE en el campo y que hacen cotizaciones de lunes a sábado y “estamos abiertos a cualquier reunión técnica para poder explicar o revisar lo que nosotros tenemos”.



En defensa de los parámetros que utiliza actualmente el INE, su Director manifestó que “no son decisiones arbitrarias el cambiar este porcentaje. Que es lo que cuestionan, de alimentos. Tampoco es una decisión de este Gobierno la que se ha tomado, sino es sobre el trabajo de una encuesta que se ha hecho en el 2003-2004”.



“Entonces, esta base de lo que significa el IPC tiene que ir cambiando también con el tiempo y conforme va distribuyéndose el gasto de la población”, aseveró Guerra. 



No obstante, dejó abierta la posibilidad que una vez que el INE tenga concluida la actualización del nuevo marco que les permita otras encuestas, entonces “el INE va a volver a hacer otra encuesta, ya puede ser de ingresos y gastos, u otra exclusivamente dedicada para eso, de manera de obtener cuál es la nueva distribución de los hogares”.



“Lo que nosotros hemos presentado para la base del 2007 es muy diferente a la del ’91, pero también ha cambiado la distribución del gasto”, justificó el representante del INE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario