08 febrero 2012

Gobierno prevé déficit en la balanza comercial de 2012

La balanza comercial forma parte de la cuenta corriente de la balanza de pagos (cuentas nacionales que contabilizan las transacciones hechas con el exterior) y refleja la diferencia que se da entre las exportaciones y las importaciones de un país. La balanza registra superávit cuando las exportaciones superan a las importaciones y déficit, cuando ocurre lo contrario.

“Se prevé una pérdida de $us 210 millones en las Reservas Internacionales Netas (RIN) para la gestión 2012” debido a “las cuantiosas inversiones” que harán “especialmente empresas estratégicas como YPFB” para una mayor “importación de bienes de capital (maquinaria, equipos y otros medios productivos)”, informó ayer el ministro de Economía, Luis Arce.

Las metas cuantitativas del Programa Fiscal Financiero suscrito entre el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (MEFP) y el Banco Central de Bolivia (BCB) establecen que durante el primer trimestre de este año las reservas del ente emisor crecerán en $us 273 millones; disminuirán en $us 157 millones en el segundo trimestre; perderán $us 3 millones en el tercer trimestre; y 210 millones en el último.

Análisis. El analista económico Armando Álvarez explicó que una mayor importación de bienes de capital ocasionará un déficit en la balanza comercial y, por ende, “una reducción de las reservas internacionales”. A esto se suma el hecho de que el valor de las exportaciones no será el mismo que se alcanzó durante la gestión anterior, debido a la crisis financiera internacional.

Sin embargo, indicó, “dado el elevado nivel de reservas existentes ($us 12.488 millones hasta el 27 de enero)”, la pérdida de $us 210 millones “no va a tener un efecto significativo” en las mismas; aunque si la balanza se mantiene deficitaria en los siguientes años éstas sí se verán afectadas.

De acuerdo con el informe de Evaluación de la Economía Boliviana 2011 del MEFP, la balanza comercial del país registra superávit en los últimos ocho años (ver infografía). A decir de Arce, la pérdida de reservas “dependerá no solamente del comportamiento de las inversiones”, sino también del “comportamiento de las exportaciones e importaciones”.

El Programa Fiscal Financiero 2012 ratifica las metas trazadas en el Presupuesto General del Estado (PGE), el cual proyecta un crecimiento de 5,5% para el Producto Interno Bruto (PIB), una inflación consolidada de 5%, un récord de inversión pública de $us 3.252 millones y un déficit fiscal de 3,9%.

Estabilidad cuida sector necesitado

El ministro de Economía, Luis Arce, puntualizó que el Programa Fiscal es una herramienta para preservar la estabilidad macroeconómica del país. “Preservar la estabilidad macroeconómica es preservar la salud de los más pobres, porque ellos sufren cuando hay inestabilidad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario