El Banco Central de Bolivia (BCB) defendió la utilización de las Reservas Internacionales Netas (RIN) en proyectos de inversión productiva y negó que las empresas públicas sean deficientes.
El titular del BCB, Marcelo Zabalaga, ponderó la visión del Ejecutivo de invertir en ese tipo de proyectos porque el país experimenta un crecimiento que tiene que ir acompañado de la provisión de bienes y servicios.
“Si no se produce más energía, más alimentos, etc., este país va a tener que convertirse en importador y no puede ser y es un desafío para el Estado y para la empresa privada de invertir más, son desafíos mutuos”, dijo.
La semana pasada, el Gobierno remitió un proyecto de ley a la Asamblea Legislativa para la creación del Fondo para la Revolución Industrial Productiva (FINPRO) con un financiamiento de 1.200 millones de dólares provenientes de las Reservas Internacionales Netas (RIN).
Zabalaga consideró que hay un prejuicio sobre la administración que puede hacer el Estado o las empresas públicas. “Hay que dejar el prejuicio de lo que hace el Estado está mal. No es cierto que las próximas inversiones demostrarán otra vez que son malas, no hay tal, creo que les va a ir muy bien, dependiendo del mercado, de la administración”
Agregó que las empresas que tuvo el país hasta el año 1994 fueron eficientes y que entonces llamaba la atención a nivel internacional YPFB y ENDE. Resaltó los buenos resultados de empresas de producción de leche, aceite o azúcar.
“Es el prejuicio de hablar siempre mal del Estado, herencia del periodo neoliberal que ha durado hasta el 2005, que durante 20 años, sobre todo ustedes los jóvenes (...) han mamado el prejuicio de que el Estado es mal administrador, las empresas públicas quiebran”, remarcó.
Según la ministra de Desarrollo Productivo, del total de utilidades de las empresas públicas, el 91,2% corresponde a YPFB.
No hay comentarios:
Publicar un comentario