23 febrero 2012

Cuentas del TGN estaban en UFV para ayudar a cubrir el déficit

El Banco Central de Bolivia (BCB) informó que mantuvo las cuentas del Ministerio de Economía en Unidades de Fomento a la Vivienda (UFV) para ayudarle a cubrir el déficit fiscal del Tesoro General de la Nación (TGN), pero explicó que ya no es necesario, por esto las cuentas deben pasar a bolivianos.

El presidente del instituto emisor, Marcelo Zabalaga, recordó ayer que debido a la crisis fiscal de 2003, 2004 e incluso 2005, en los que la economía boliviana tuvo “un déficit de hasta 8%”, el BCB adoptó algunas variables de soporte que favorecieron al Ministerio de Economía, como el hecho de mantener el valor de sus cuentas en UFV.

Sin embargo, el 20 de diciembre de 2011 el BCB aprobó una resolución mediante la cual dispuso la transferencia de esas cuentas fiscales a bolivianos, decisión que fue observada por el despacho de Economía, informó Página Siete el 15 de febrero.

“El Ministerio de Economía recibió mucho apoyo por parte del Banco Central, ahora todas esas medidas que se tomaron el 2003, 2004 no son necesarias y desde el mes de agosto (de 2011) estamos discutiendo, conversando para levantar las medidas de soporte que tenía en algún momento el Banco Central al TGN”, explicó.

La resolución del BCB dice que “el directorio del BCB, mediante resolución expresa, podrá disponer la terminación del mantenimiento de cuentas en UFV abiertas en el BCB, salvo las cuentas del Diálogo 2000 y Fondo Solidario Municipal para la Educación y Salud Pública. A este efecto, el BCB comunicará al TGN la fecha hasta la cual la cuenta o cuentas tendrán mantenimiento de valor respecto a la UFV a cargo del BCB”.

Añade que el TGN podrá elegir el asumir este mantenimiento de valor, para lo cual deberá autorizar el débito diario de sus cuentas, de no hacerlo el dinero será puesto a disposición en una cuenta por pagar en bolivianos.

Economía cuestionó la decisión del directorio del ente emisor porque considera que con los ajustes el “BCB de forma arbitraria y unilateral podría cerrar las cuentas que mantiene el TGN en bolivianos con mantenimiento de valor respecto a la UFV sin autorización expresa”.

En Bolivia se paga un interés bajo
Bolivia es el país de la región donde los ahorristas reciben el pago de una tasa de interés más baja para Depósitos a Plazo Fijo (DPF), según el informe de Estabilidad Financiera del Banco Central de Bolivia (BCB).

De acuerdo a esos datos, las tasas de interés pasivas para DPF se ubicaron por debajo del promedio de los países de la región, es decir, en Bolivia se paga 2%; en Perú 2,4%; 6,1% en Chile; 10,2% en Brasil y 15,1% en Argentina.

El BCB instó a las entidades a mejorar el pago del interés a los ahorristas.

El pasado año, según el ente emisor, el contexto económico favorable permitió una mayor actividad de intermediación financiera y un mejor desempeño en términos de calidad de activos, rentabilidad, liquidez y solvencia.

El BCB considera necesario que las entidades mejoren los niveles de capitalización para que su crecimiento sea sostenido.

La entidad prevé que la crisis internacional no afectará al país porque la caída en el precio de las materias primas que exporta el país fue menor a lo previsto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario