10 febrero 2012

Banca canaliza un tercio de los créditos al sector productivo

El sector productivo demandó cerca de un tercio de la cartera del sistema bancario el año pasado y al menos el 96% de los prestatarios pagó puntualmente sus deudas, por lo que la mora llegó a 1,7%, el nivel más bajo de los últimos diez años, según el balance de gestión presentado por la Asociación de Bancos (Asoban)

Kurt Koenigsfest, presidente de esa organización, explicó que del total de la cartera, que asciende a 6.692 millones de dólares, un tercio (35%) fue canalizado al sector productivo, principalmente manufactura y construcción.

Según el ejecutivo, si bien este tipo de préstamos no tiene el mayor componente, el crecimiento en el último año ha sido favorable, es decir, 25%, cinco veces más que el Producto Interno Bruto (PIB) que se expandió en 5,2%.

Esto demuestra los esfuerzos del sector financiero en canalizar los préstamos a ese sector.

El 38% de la cartera de préstamos está en el área servicios, en tanto que el 27% de los créditos fue para el comercio.

La mayor parte de los créditos va al sector empresarial, seguido de las pequeñas y medianas empresas, el microcrédito, luego viene el de viviendas y en menor proporción, el de consumo.

Pago puntual de clientes

La cartera tiene una calificacón A lo cual, según Koenigsfest, es positivo porque los clientes están cumpliendo sus obligaciones y no se atrasan en pagar.

“Es reflejo claro de que la economía ha sido buena y ha permitido que los clientes puedan tener una evolución positiva en sus negocios y puedan pagar puntualmente”, precisó. En su criterio, la banca es un buen termómetro para medir la actividad económica, debido a que en la medida en que a los prestatarios les va bien y pagan sus deudas, también a la banca le va bien.

Explicó que el porcentaje de prestatarios que están al día con sus cuotas fue en ascenso y, por consiguiente, la mora del sistema bancario, que estaba en niveles elevados, fue bajando.

En 2002, un año al que Koenigsfest calificó de “bastante complicado”, por la crisis que atravesó el país, el porcentaje de pagos puntuales alcanzaba a 64%, en tanto que la mora se situaba en 18%; hoy, el 96% de clientes está al día.

El número de prestatarios en 2011 llegó a 629.618 (ver gráfica).

Para 2012, el sector bancario espera un desempeño favorable similar al de la pasada gestión.

“Los indicadores que hemos escuchado de nuestras autoridades y las proyecciones que hemos estado haciendo los distintos bancos están apuntando a un año similar. No sé si lleguemos a una tasa de crecimiento de 25% (...) pero de todas maneras parece ser un año que nuevamente va a ser muy similar al año anterior”, sostuvo.

En su balance, la economía en general atraviesa por un buen momento, por lo que cree que todos los agentes económicos tomarán ventaja.

No prevé que haya un impacto directo de la crisis financiera externa porque las entidades bancarias no participan en las bolsas internacionales y su relacionamiento se reduce a operaciones de comercio exterior.

En este último caso, puede haber alguna incidencia puesto que los bancos toman créditos para exportación.

Algunos apuntes
Incremento En 2011, el sistema bancario nacional instaló 326 nuevos puntos de atención en todo el país, con lo que ya suman 2.248.


Clientes El número de prestatarios del sistema bancario llegó a 629.618, 75.620 clientes más que en 2010.


Empleos El sistema bancario empleó en total a 14.358 personas. El área de cobertura se multiplica por 4.



35%
de la carterase canaliza al sector productivo (manufactura y construcción).

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