23 febrero 2012

La inversión extranjera aumentó en 32% en 2011

La Inversión Extranjera Directa (IED) se incrementó en 32% la pasada gestión respecto al monto reportado en 2010, es decir, pasó de 651 millones de dólares a 859 millones de dólares, según el informe de política monetaria difundido ayer por el Banco Central de Bolivia (BCB).

El asesor de Política Económica del BCB, Raúl Mendoza, destacó la inversión extranjera porque es la mayor registrada en los últimos cinco años.

De acuerdo al informe de política monetaria, la IED bruta fue destinada en su mayoría al sector de hidrocarburos, seguido de transporte, almacenamiento y telecomunicaciones.

Entre otros aspectos del informe se destaca el control que se hizo de la inflación, que durante el primer trimestre de 2011 alcanzó niveles elevados y se situó en 11,3% en junio, lo que posteriormente fue controlado con las políticas adoptadas, tal el caso de garantizar el abastecimiento de productos en el mercado interno.

En criterio del BCB, para controlar la inflación también fue determinante la austeridad fiscal, mediante lo cual fue posible controlar la liquidez.

La inflación cerró el pasado año con 6,9%, una tasa menor al 7,2% reportado en 2010. El objetivo es que en el corto plazo el nivel de inflación en el país esté en el orden del 4%.

Se prevé que este año, a pesar de que existe un entorno externo de desaceleración económica a nivel mundial por la crisis en las economías avanzadas, la inflación estará en el orden del 5% y el crecimiento económico se situará en 5,5%, superior a las previsiones de países de la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario