Un informe divulgado por el Banco Central de Bolivia (BCB) da cuenta de que las remesas de 2011 sumaron $us 1.012 millones, superior en un 7,8% al registrado en 2010. El incremento fue de $us 73 millones.
El año pasado, los giros de los trabajadores bolivianos en el exterior fueron los más altos históricamente, superando inclusive las captaciones del 2008, que totalizaron $us 998,7 millones.
A pesar de la crisis financiera que golpea a los países desarrollados, entre ellos España, primera fuente de las remesas, los envíos de los bolivianos que trabajan fuera del país aumentaron.
Para este año se prevé una rebaja. Sin embargo, todo dependerá del comportamiento del mercado laboral en el exterior para los emigrantes bolivianos, indican analistas económicos.
En diciembre de 2011, las remesas sumaron $us 81,1 millones, monto mayor en 4,8% al registrado en noviembre del año pasado.
En el último mes de 2011 se ratificó el principal origen de las remesas, España, en el primer lugar con el 46,6%; le sigue Estados Unidos, con 19,7%; mientras que Argentina ocupa el tercer lugar, con un 13,2%.
En cuanto a los destinos, Santa Cruz se mantiene en el primer lugar, con un 40%; le sigue Cochabamba, con 30%; y La Paz, el 15%. El restante 15% se distribuye en el resto de los distritos del país.
El informe detalla que los trabajadores bolivianos en el exterior aumentaron los envíos a sus familiares. /ANF
No hay comentarios:
Publicar un comentario