21 febrero 2012

Anuncian cambios en el BCB para devolverle rol de inversor

La Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados anunció cambios a la Ley del Banco Central de Bolivia (BCB) para devolverle a esa entidad el rol de inversor en el sector productivo. Empero, dos ex presidentes de esa entidad advirtieron que ese intento ya fracasó en el pasado porque el dinero no fue devuelto.

El presidente de esa comisión, Marcelo Elio (MAS), explicó que en la ley que crea el Fondo para la Revolución Industrial Productiva (FINPRO) se autoriza de manera transitoria al BCB a realizar inversión en el área productiva, pero precisó que se modificará la Ley 1670 para que esa tarea sea permanente.

El fondo, que nacerá con 1.200 millones de dólares de las Reservas Internacionales Netas (RIN), será administrado por la entidad emisora del país.

“El BCB va a cambiar su estructura no solamente para atender desastres naturales, como lo ha hecho el modelo neoliberal, sino que va a poder invertir en proyectos productivos para Bolivia”, precisó Elio.

Sin embargo, los ex presidentes de la institución monetaria Juan Antonio Morales y Armando Méndez anticiparon que el BCB ya tenía funciones similares en el pasado a través de la Gerencia de Desarrollo, la que fue eliminada tras la aprobación de la nueva Ley del Banco Central de Bolivia en 1995.

Morales precisó que esa repartición estaba orientada principalmente a iniciativas del sector privado y aunque la actual propuesta va más hacia el sector público, “el argumento sigue siendo el mismo”.

En su criterio, el que el BCB se dedique a un rol que no es típico de una institución de esa naturaleza puede interferir con la política monetaria. “Ya tenemos la experiencia de la Gerencia de Desarrollo, (que) se cerró en buena hora en 1995 con la nueva Ley del Banco Central”, precisó.

Entre tanto, Méndez consideró que la función de invertir en el sector productivo no es una atribución de entidades similares que operan en otros países.

Explicó que a través de la Gerencia de Desarrollo, el BCB otorgó préstamos al sector público y privado con recursos que provenían del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco Mundial (BM).

“En el pasado la experiencia ha sido desastrosa. Toda esa cartera de recursos que manejó prácticamente se perdió y el Banco Central ha tenido que ir liquidando”, sostuvo Méndez y precisó que esa cartera estuvo vigente hasta comienzos de la pasada década.

“(El Banco Central) está corriendo los riesgos del pasado, pero debemos ser optimistas y pensar que esta vez se preparará para otro tipo de actividades, contratará a otro tipo de profesionales y el tiempo lo dirá si realmente es exitoso”, dijo.

La normativa
Recursos El BCB administrará el FINPRO, fondo que nacerá con un financiamiento de 1.200 millones de dólares de las Reservas Internacionales Netas (RIN).


Atribución De manera transitoria se le otorgó al BCB la función de administrar ese fondo para que canalice inversión en el área productiva.


Ley 1670 Empero, según esa normativa, entre sus tareas está formular las políticas de aplicación general en materia monetaria, cambiaria y de intermediación financiera.


Modificaciones Según la Comisión de Planificación, tras la aprobación de la ley que crea el FINPRO se prevé que se harán ajustes a la Ley del BCB para que entre sus tareas esté la de realizar inversión en el sector productivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario