01 febrero 2012

ASFI pone en vigencia nuevas normas para transacciones en casas de cambio

Desde hoy las casas de cambio deberán, realizar el control de las transacciones que se realice en montos arriba de $us 3.000, con el llenado de formularios que permitan contar con la información necesaria para realizar el control de las transacciones, como se establece en el instructivo número 008/2011 del 17 de diciembre del año pasado , señaló a EL DIARIO, la presidenta de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Lenny Valdivia.

Por tanto el 14 de septiembre de 2011, bajo resolución 672/2011 la ASFI aprobó el reglamento para la constitución, incorporación, funcionamientos, disolución y clausura de las casas de cambio, las incumplan la normativa establecida en junio de 2011.

Las casas de cambio para someterse dentro del proceso de adecuación deberían haber adoptado medidas para reportar o transmitir operaciones sospechosas a la ASFI, sean estas “empresas unipersonales o personas jurídicas”, para lo cual deberán designar de manera formal a un funcionario de la casa de cambio como el responsable del procesamiento y la remisión de los reportes de operación sospechosas, dijo.

Por tanto a partir de hoy primero de febrero, las casas de cambio deberán cumplir con el llenado de los formularios “en todas operaciones de cambio de moneda, sea de compra o venta de moneda por montos iguales o mayores a $us 3.000 o su equivalente en moneda nacional u otra moneda”, señaló.

Así también las casas de cambio podrán solicitar a cualquier cliente o usuario información adicional necesaria cuando se realicen ese tipo de operaciones; en el caso de presentarse una transacción por el monto de $us 2 .999 el cliente no estará obligado a realizar el llenado del formulario.

Señaló que aquellas casas de cambio que no cumplan con las normas o reglas establecidas para las transacciones, serán sancionadas según establece en el decreto supremo 910.

Especificó que las casas de cambio el día 20 de cada mes deberán procesar los formularios y enviar los reportes de operación sospechosa a la Unidad de Investigaciones Financieras, instancia que procederá a las averiguaciones teniendo en cuenta los ámbitos que hacen a su competencia.

La presidenta de la ASFI señalando que, el instructivo establece que las “operaciones de cambio de moneda, cambio de billetes de mayor o menor denominación, compra o venta de cheques de viajero, canje de moneda y envío y recepción de giros a nivel nacional, cuyos montos sean iguales o mayor a los $us 3.000”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario