02 mayo 2012

Variación de UFV´s repercute en aumento de 9.84 por ciento en sector jubilados

En concordancia con el Convenio alcanzado con la Confederación Nacional de Jubilados y Rentistas de Bolivia, el Gobierno aplicó la actualización de la Unidad de Fomento a la Vivienda (UFV) e incrementará a ese sector el 9,83 por ciento .

“De acuerdo a lo que se establece en la normativa vigente en la Ley 2197, donde se establece que las rentas de nuestros jubilados se incrementan de acuerdo a la evolución de la Unidad de Fomento a la Vivienda, una unidad de cuenta que está amarrada a la fluctuación de la inflación corresponde para la gestión 2012 un incremento en la renta del 9.84 por ciento que en varias oportunidades la propia confederación ha sido distribuido de manera inversamente proporcional”, dijo este miércoles el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, en Palacio de Gobierno.

La autoridad financiera explicó que desde hace un par de años atrás junto a la Confederación establecieron una situación mixta, como en la presente gestión, donde del incremento de 9,84 por ciento que se incrementa a la masa de la renta para todos los jubilados del país 50 por ciento será distribuido de manera directa a todos los jubilados y el restante 50 por ciento en una escala inversamente proporcional.

La aplicación de esa escala arroja los siguientes resultados, “de los niveles más bajos de renta, en el primer intérvalo hasta los 2.029,53 bolivianos, van a recibir 247,98 bolivianos de incremento, lo que significa un 13,18 por ciento . Este incremento va progresivamente subiendo hasta llegar a los niveles más altos de renta que tenemos y que recibirán 111,18 bolivianos, que significa 1,82 por ciento de incremento en la renta”.

En criterio del Ministro Arce, estos incrementos van en cumplimiento de la Ley 2197 que indexa la renta a la UFV, “pero con este tratamiento –por supuesto–, salen beneficiados aquellos rentistas que tienen una menor renta comparada con el resto de los otros rentistas”.

Recordó que este Convenio con la Confederación de Jubilados demuestra que cada año el Ministerio de Economía y Finanzas se reúnen de manera conjunta para acordar la manera en cómo se distribuirá esta renta para todos los jubilados.

“Dado que evita mayores conflictos, evita que tengamos que estar resolviendo los temas de incremento de la renta en otros lugares sino en base al diálogo, la conversación, podemos llegar a estos resultados favorables”, expresó el ministro de Economía.

El Gobierno determinó este miércoles, mediante Decreto Supremo 1215, actualizar la renta del sector de los jubilados en 9.83 por ciento, el cual se aplicará de manera inversamente proporcional, por tanto, quienes tengan menor salario recibirán mayor aumento.

El presidente Evo Morales firmó este Decreto el cual fue entregado al representante de la Confederación de Jubilados de Bolivia, Mamerto Goyochea, quien destacó el mismo y la política del Gobierno en beneficio de este sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario