06 enero 2016

BCB restringe impresión de billetes de Alasita con similar dimensión que originales

El Banco Central de Bolivia (BCB) emitió una resolución de directorio que prohíbe la impresión de billetes de Alasita con similar dimensión que los billetes originales y sólo permite la reproducción de billetes con una dimensión superior o inferior en al menos 50% con relación a los originales.

"Solo será permitida la reproducción parcial o total de imágenes del material monetario, por cualquier persona natural o jurídica, cuando la dimensión de la imagen reproducida sea superior o inferior en por lo menos un 50% a las dimensiones del material monetario original y el material usado para la reproducción no genere confusión con el material original", señala la resolución del BCB.

El ente regulador advierte que el incumplimiento a esta resolución obligará al decomiso de los billetes y a sanciones para los responsables, bajo la figura de falsificación de la moneda nacional. La fiesta de la Alasita es conocida como la fiesta de la miniatura, porque se ponen a la venta de la población maletas, casas, vehículos, fajos de billetes de dólares y bolivianos, títulos profesionales, entre otras artesanías que son bendecidas con inciensos y alcohol por yatiris (médicos o curanderos de una comunidad aymara), con el fin de que se hagan realidad.

La fiesta de la Alasita se celebra cada 24 de enero, pero las ferias en diversos puntos de las ciudades de La Paz y El Alto se instalan días antes y se extienden por algunas semanas más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario