Desde ayer está en vigor el nuevo Sistema de Facturación Virtual (SFV),
que simplifica las gestiones de los contribuyentes y les otorga mayor
seguridad con el fin de promover el cumplimiento de las obligaciones
tributarias.
Información proporcionada por el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN)
a solicitud de este medio detalla los objetivos y alcances de la
aplicación del nuevo sistema.
La Resolución Normativa de Directorio (RND) 10-0025-14 dispone los
cambios que trae el nuevo sistema. Además, el SFV agiliza el llenado del
formulario de presentación de facturas 110, a través de Facilito, la
herramienta con la cual los contribuyentes reducirán a cuatro pasos este
proceso.
“El SFV automatiza los procedimientos y abrevia los trámites,
facilitando las operaciones comerciales de compra y venta, y brindando
mayores márgenes de seguridad y control para los receptores de las
facturas y la Administración Tributaria”, dijo el presidente ejecutivo
del SIN, Erik Ariñez, citado por la agencia ABI.
Éstas las respuestas enviadas por el SIN para comprender el nuevo sistema en vigor.
1 ¿Cuáles son los objetivos del Sistema de Facturación Virtual?
— a) Promover y coadyuvar el cumplimiento de las obligaciones
tributarias simplificando y haciendo más fáciles las gestiones para los
contribuyentes.
b) Otorgar mayor seguridad tanto al vendedor como al comprador en la venta de bienes o prestación de servicios.
c) Promover el uso de la facturación electrónica para los contribuyentes que lo requieran.
2 ¿Qué tipo de beneficios se obtendrán con su aplicación?
— a) Los trámites de dosificación, activación, inactivación, emisión
(en el caso de las modalidades electrónicas) y registro de facturas,
notas fiscales o documentos equivalentes se podrán realizar las 24 horas
del día, los siete días de la semana, los 365 días del año, desde su
hogar u oficina, mediante la oficina virtual del SIN en el sitio web:
www.impuestos.gob.bo.
b) No más filas, ni trámites extensos. Por ejemplo, la dosificación de
facturas manuales y prevaloradas se reduce de 13 a 4 pasos.
c) Mayor seguridad, evitando así la clonación y falsificación de
facturas en las modalidades Oficina virtual, Electrónica web y
Electrónica por ciclos.
d) Todas las facturas podrán ser verificadas en su dosificación a través del portal del SIN.
e) Protección del medio ambiente al reducir el uso del papel.
f) Fácil y rápido llenado del formulario 110 y del Libro de Compras y
Ventas IVA, con la incorporación del Código de Respuesta Rápida (QR) y
la creación de los aplicativos Facilito y QRquincho.
g) No habrá notariaciones, encuadernaciones y foliaciones de los Libro de Compras y Ventas IVA.
h) Quienes usen las modalidades Oficina virtual, Electrónica web y
Electrónica por ciclos no necesitan enviar el Libro de Ventas.
3 ¿A quiénes beneficiará la facturación por el Sistema de Facturación Virtual?
— A todos los contribuyentes, tanto personas naturales como jurídicas
que vendan bienes muebles o presten servicios; es decir, comerciantes,
profesionales independientes y a quienes alquilan bienes raíces propios,
entre otros, ya que a través de este novedoso y fácil sistema podrán
dosificar, suscribirse, emitir, registrar (a través de los Libros de
Compras y Ventas IVA) y verificar las facturas o notas fiscales. También
quienes adquieren bienes y servicios respaldados con facturas, como los
dependientes e independientes.
4 ¿Cuáles son las principales diferencias entre el anterior sistema y el actual?
— a) A diferencia del anterior sistema de facturación —que representaba
tiempo de espera y el hacer filas—, con el SFV no es necesaria la
presencia del contribuyente en las oficinas del SIN.
b) Antes, los procesos eran burocráticos y complejos, ahora son más fáciles y sencillos.
c) Con el anterior sistema, las modalidades de facturación eran siete:
manual, prevalorada, computarizada, punto Da-Vinci, en línea,
electrónica, con máquina registradora; ahora son seis: manual,
prevalorada, computarizada, oficina virtual, electrónica web,
electrónica por ciclos (ver infografía).
d) Antes, los Libros de Compras y Ventas IVA debían ser notariados,
encuadernados y foliados, con el SFV ya no requieren ser notariados,
encuadernados ni foliados.
e) El registro de facturas en el formulario 110 y Libros de Compras y
Ventas IVA se hacía de forma manual, con el nuevo sistema, el registro
puede ser automático, reduciendo el riesgo de cometer errores y ser
sujetos de sanción.
5 ¿Las facturas manuales (escritas) desaparecerán?
— No. Las facturas llenadas de forma manual seguirán vigentes y pueden ser utilizadas sin problemas por los contribuyentes.
6 ¿Desde cuándo entra en vigencia el SFV?
— El Sistema de Facturación Virtual está en vigencia a partir del 1 de enero de 2016.
7 ¿El uso del SFV es obligatorio a partir del 1 de enero de 2016?
— Los procesos de dosificación son obligatorios, pero las modalidades
de facturación son optativas. El contribuyente puede adecuarse según su
capacidad y características económicas a cualquiera de las seis
modalidades de facturación: manual, prevalorada, computarizada, oficina
virtual, facturación electrónica web y facturación electrónica por
ciclos.
Por otro lado, se debe aclarar que según el artículo 39 de la RND
10-0025-14, los contribuyentes que tengan más de tres actividades, sean
exportadores, pricos (principales contribuyentes) o gracos (grandes
contribuyentes), reciban ingresos superiores a Bs 1.000.000 por mes,
emitan más de 20.000 facturas al mes o realicen operaciones de comercio
electrónico, no pueden utilizar la modalidad de facturación manual.
8 Quienes tengan dudas sobre el SFV, ¿dónde pueden acudir?
— El SIN cuenta, en el ámbito nacional, con 104 talleres de
capacitación para explicar a la población sobre la aplicación del SFV.
Para conocer los horarios y lugares se puede llamar a las líneas
gratuitas 800-100-3333 y 800-10-3444 o ingresar a www.impuestos.gob.bo
en el link de capacitaciones. Asimismo, pueden realizar consultas en los
quioscos tributarios del SIN.
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