La ministra de Desarrollo Productivo, Verónica Ramos, pidió ayer a las comerciantes afectadas por el incendio -en Alto Uyustus y de la calle Illampu- realizar una lista para gestionar ante la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero de Bolivia (ASFI) la reprogramación de sus deudas, informó la concejala del Movimiento Al Socialismo (MAS) Mavel Machicado.
"(La Ministra de Desarrollo) se ha reunido con la dirigencia de manera personal. Estamos coordinando, vamos a tener una reunión posiblemente el martes, donde vamos a canalizar la ayuda que se les va a dar (a los comerciantes), ellos están preocupados por la deuda (económica) que tienen con las entidades bancarias”, dijo la autoridad.
El alcalde de La Paz, Luis Revilla, también envió una carta al presidente Evo Morales solicitándole que interceda ante las entidades financieras para que se fijen nuevas fechas para el pago de deudas de los damnificados por los incendios.
"El Alcalde está mandando al presidente Evo Morales una carta para que él pueda interceder ante la ASFI para que se pueda reprogramar las deudas que ellos tengan con el banco, ahorita es lo que más les desespera, porque ellos se han visto en la calle con cero recursos”, informó el subalcalde del macrodistrito Max Paredes, Gonzalo Ticona.
El lunes 1 de enero, a las 0:20, se produjo un incendio en la zona Alto Uyustus provocando daños materiales y pérdidas económicas y materiales aún no cuantificadas. El segundo incendio fue a las 00:50 en la calle Illampu, cerca a la plaza Eguino.
En el lugar del incendio, en Alto Uyustus, una comerciante de ropa guardó un fajo de dinero en medio de sus productos, alrededor de 5.000 bolivianos. Los billetes de los cortes 100 y 200 bolivianos están quemados de los bordes. La señora, al momento de recoger su dinero entre los escombros los puso cada uno en un sobre de nylón.
El subalcalde también informó que este lunes se realizará una reunión con los dirigentes de los damnificados a fin de cuantificar el daño económico causado por el incendio.
Fuegos artificiales
La concejala Machicado dijo que proyectará una normativa que prohiba el uso de los juegos pirotécnicos porque habría sido el origen del fuego en los dos comercios. "Vamos a proponer una normativa que prohiba el uso de los juegos artificiales, esto será considerado dentro del Concejo, que será presentado en los próximos días”, anunció.
El subalcalde de Max Paredes, donde se produjo el incendio, Gonzalo Ticona, planteó la prohibición del uso de fuegos artificiales. "Sobre la prohibición de la pirotécnica, este tema lo tratará el Alcalde con el presidente Evo y con el Ministerio de Defensa. Vamos a pedir que se endurezca la norma y que ya no ingresen (los juegos pirotécnicos) porque nos han generado muchas desgracias, además va contra el medio ambiente”.
Reconstrucción
En una reunión, los comerciantes de Alto Uyustus determinaron la reconstrucción de los 195 puestos afectados por el incendio del viernes 1 de enero.
Para concretar ese objetivo, determinaron que los vendedores que no fueron damnificados por el incendio deben realizar un aporte obligatorio de 50 bolivianos. Ese dinero será destinado a la reparación de las tarimas.
También determinaron solicitar ayuda a los gobiernos central, departamental y municipal para que ayuden a las comerciantes y finalmente decidieron la apertura de los puestos que no fueron afectados por el incendio.
El dirigente del sector, Germán Mamani, señaló que en el mercado Uyustus hay alrededor de 130 mil feriantes.
Entre el lunes o martes realizarán una asamblea general de los comerciantes de los tres sectores: Bajo, Medio y Alto Uyustus.
Ayer, los compradores pasaron a ser espectadores de romería. Miraban el lugar, saccaban fotos con su celular y se iban.
Sabempe recogió siete toneladas de ropa quemada
Pamela Pomacahua/ La Paz
El Servicio de Saneamiento y Servicio Ambientales (Sabempe) de la ciudad de La Paz recogió siete toneladas de ropa quemada en el sector de Alto Uyustus, donde la madrugada de este 1 de enero, a causa de los juegos artificiales, se produjo un incendio que causó grandes pérdidas económicas para los comerciantes.
El sub alcalde del macro distrito Max Paredes, Gonzalo Ticona, informó que los funcionarios de Sabempe recogieron ayer la basura desde las 8:00 hasta las 17:00.
"Cuadrillas de obreros recolectaron restos de computadoras, celulares, ropa y otro tipo de mercadería calcinada”, indicó.
Asimismo, la empresa de limpieza también recogió 4,5 toneladas de escombros de la calle Illampu, donde se produjo otro incendio a las 0:50 del 1 de enero, informó el subalcalde Centro, Fernando Valencia.
Ambos incendios dejaron grandes pérdidas económicas a los comerciantes.
Bomberos recomienda adquirir más extinguidores
Bomberos Antofagasta recomienda a todas las comerciantes la adquisición de extinguidores, hidratantes y bocas de incendio para controlar el fuego mientras llegan los bomberos.
"(Es importante) que tengan extintores adecuados y que realicen un estudio de carga de incendio adecuado, que instalen hidrantes, que se instalen bocas de incendio ante un siniestro incendio y que no esperen controlar el incendio ellos mismos”, dijo el subcomandante de Bombero Antofagasta, Jorge Ramírez, en declaraciones a la red ERBOL.
También dijo que para la instalación de los hidrantes y bocas de incendio se debe realizar un estudio técnico y determinar en qué lugares es necesario colocar estos equipos que ayudan a controlar el fuego.
En la ciudad de La Paz se tiene alrededor de 80 hidrantes que están distribuidos en diferentes lugares. El subcomandante de Bomberos recomendó a las empresas y puestos de venta en los centro de comercio tomar sus previsiones y así evitar emergen
No hay comentarios:
Publicar un comentario