04 enero 2016

La ejecución presupuestaria del Estado alcanzó al 64,8% en 2015



En 2015, la ejecución presupuestaria estatal alcanzó al 64,8% de los Bs 328.349 millones programados para esa gestión. Las instituciones de seguridad social, las universidades públicas y las alcaldías gastaron menos del 60% de los recursos asignados por el Estado.

Del dinero presupuestado para todos los niveles de la estructura estatal en 2015 se utilizaron Bs 212.657,8 millones, que representan el 64,8% de todos los recursos, explicó a La Razón el economista Jimmy Osorio, que hizo el análisis con base en datos del Sistema Integrado de Gestión y Modernización Administrativa (SIGMA) del Ministerio de Economía.

El analista económico señaló que las cifras de 2015 muestran “bajos niveles de ejecución presupuestaria” debido a la “ineficiencia en la administración de recursos públicos”.

El presidente Evo Morales expresó ayer su confianza en que el crecimiento de la economía boliviana en esta gestión “será mejor” que en 2015 porque el año pasado la mayoría de las gobernaciones y alcaldías “no han invertido en lo que tenían que invertir y no han gastado lo que tenían que gastar”, porque se posesionó a nuevas autoridades y por temor de algunos de ellos de gastar recursos.

Osorio afirmó que en 2015 hubo una significativa variación de los niveles de ejecución presupuestaria, según la repartición estatal. El Órgano Judicial, el Tribunal Constitucional y el Órgano Legislativo, por ejemplo, superaron el 84% de ejecución de su presupuesto, pero el Órgano Ejecutivo solo ejecutó el 67,5%.

Osorio explicó que el bajo nivel de gasto en el Gobierno se debe a que en el último semestre de 2014 hubo las elecciones en octubre para elegir al Presidente y otros representantes, lo que afectó a la gestión pública por el cambio de autoridades y la elección de un nuevo gabinete.

En 2015, las gobernaciones ejecutaron el 70,2% de su presupuesto, las alcaldías el 59%, las universidades el 58,6% y las instituciones de seguridad social el 40,8%. Los últimos tres rubros gastaron menos del 60%.

La baja ejecución de los gobiernos subnacionales en gran parte se debe, según el analista, a las elecciones de alcaldes y gobernadores de marzo de 2015 y a los referéndums por las cartas orgánicas municipales y los estatutos departamentales que “frenaron el desarrollo de la gestión pública”.

PIB crecerá más con mayor ejecución

El presidente Evo Morales afirmó que este año se registrará un mayor crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) porque los gobiernos municipales y departamentales acelerarán su ejecución presupuestaria.

“Soy optimista de que el crecimiento económico en 2016 será mejor que el año pasado”, manifestó Morales en una entrevista en el programa El pueblo es noticia, difundido por la red estatal Bolivia Tv.

La autoridad dijo que la mayoría de las gobernaciones y alcaldías en 2015 “no han gastado lo que tenían que gastar” debido a que se posesionó a nuevos gobernadores y alcaldes, y por temor de algunas autoridades de gastar los recursos.

“Este año, con esta experiencia pienso que vamos a correr en el tema de inversión y esta inversión va a permitir mayor crecimiento económico”, declaró el Mandatario.

Detalló que con el alza de la inversión pública se pretende que Bolivia se ubique como el país con mayor crecimiento económico en 2016 de toda América.

El 19 de enero de 2015, La Razón informó que la inversión pública en 2014 registró una ejecución de 99,7% ($us 4.507 millones) de los $us 4.519 millones presupuestados a principios de ese año.

El analista económico Jimmy Osorio sostuvo que para acelerar la ejecución presupuestaria se debe crear nuevos modelos de gestión que mejoren el gasto público, lo cual se debe tratar en un “pacto fiscal”.

El viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Jaime Durán, en entrevista con radio Panamericana, reiteró ayer que el crecimiento económico llegará al 5% en 2015, lo cual demuestra que Bolivia tuvo el mejor desempeño económico en América Latina, pese a la crisis externa.

Gastos de entidades autónomas

gobiernosEl analista económico Jimmy Osorio indicó que la Gobernación de Chuquisaca ejecutó el 85,6% de su presupuesto, le sigue Oruro con el 78,5%, La Paz y Pando con el 76,6%, Cochabamba con el 75,9%, Santa Cruz con el 71%, Tarija con el 63,7%, Potosí con el 62,7% y Beni con el 59,9%.municipiosOsorio detalló que la Alcaldía de Cobija registró el mayor nivel de gasto de su presupuesto al alcanzar el 76,7%, le sigue Trinidad con 74,1%, Santa Cruz con 67,8%, La Paz con 66,6%, Tarija con 55,6%, Oruro con 54,5%, El Alto con 53,9%, Cochabamba con 51,2% y Potosí con 47%.

A noviembre hay Bs 26.241 MM en caja y bancos

Alcaldías, gobernaciones y la seguridad social tienen Bs 18.073 MM sin gastar

Al 30 de noviembre de 2015, todas las entidades estatales tienen guardados en cuentas fiscales Bs 26.241 millones, de los cuales el 68,87% corresponde a los gobiernos municipales, las instituciones de seguridad social y los gobiernos departamentales.

La información corresponde al análisis efectuado por el economista Jimmy Osorio, con base en los datos oficiales del Sistema Integrado de Gestión y Modernización Administrativa (SIGMA) del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

Osorio especificó que a noviembre del año pasado entre las entidades que tienen más recursos sin ejecutar en sus cuentas están las alcaldías, con Bs 8.514,85 millones (32,44%); le siguen en segundo lugar las instituciones de seguridad social, con Bs 6.468,19 millones (24,64%); en tercer lugar están los gobiernos departamentales, con Bs 3.090,50 millones (11,77%), y en cuarto, las universidades públicas, con Bs 2.578,54 millones (9,82%).

El analista económico explicó que la acumulación de recursos en caja y bancos de las diferentes entidades públicas se debe a la baja ejecución presupuestaria, que refleja que no se está cumpliendo con los compromisos con la sociedad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario