04 octubre 2017

Alza de la TRe encarecerá crédito en sistema bancario

El secretario ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Nelson Villalobos, confirmó ayer el incremento de la Tasa de Referencia (TRe) a 3,24%, entre diciembre 2016 y septiembre de este año, lo que beneficiará –dijo– al ahorrista de cuenta corriente y plazo fijo, aunque el alza incidirá en la línea de créditos financieros.

“A la última semana de septiembre, la TRe se ha situado en alrededor del 3,24 por ciento. Los depositarios están siendo beneficiados con mayores tasas por sus depósitos, se ha mejorado la captación de depósitos de caja de ahorro y depósitos plazo fijo. Los ahorristas son beneficiados, pero hay efecto sobre los préstamos para comercio, consumo, crédito de servicios, sectores (que) no son regulados”, explicó Villalobos en conferencia de prensa.

CONSUMO Y SERVICIOS

Créditos para consumo y servicios se encarecen por alza de la TRe, que afecta a los préstamos en moneda nacional, preferentemente, y el alza se habría dado para que los bancos eleven sus tasas de interés que pagan para los Depósitos a Plazo Fijo (DPF) y cuenta corriente.

De acuerdo con la explicación del analista económico y ex presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Armando Méndez, la TRe se calcula sobre la base de las tasas de interés de captación de depósitos (ahorros) de los bancos, es un promedio, sostuvo.

TASAS NO REGULADAS

Abarca también a sectores que no están limitados, como servicios y consumo, mientras que el productivo y de vivienda social tiene límite establecido por las autoridades nacionales a través de normas (créditos con tasas reguladas).

Los cambios en la TRe sirven para que los bancos reajusten sus intereses de préstamos a los sectores que no están regulados por ley, por decisión del Gobierno.

“Méndez señaló que como el ajuste del BCB no es tan elevado, no incidirá en la inflación, tampoco es reducción y menos es expansión”, precisó.

DEFINICIÓN

La TRe es la tasa de interés Efectiva Pasiva (TEP), que es un promedio ponderado de los depósitos a plazo fijo, considerando todos los plazos de las operaciones de estos depósitos del sistema bancario correspondientes a la semana anterior, a la fecha de contratación de la operación o de ajuste de la tasa variable, según corresponda.

Esta tasa se obtiene considerando las tasas de interés de los depósitos a plazo fijo (DPF) del sistema bancario, en todos los plazos en que las operaciones sean pactadas durante los 28 días anteriores a la fecha de cierre de la semana de cálculo. La TRe para cada moneda es publicada semanalmente por las entidades financieras y se considera vigente la última tasa publicada.

UN EJEMPLO DE APLICACIÓN

Si un cliente obtiene, por ejemplo, un crédito del sistema financiero y transa una tasa anual de interés de 10 por ciento, con el alza de la TRE tendrá que pagar una tasa de 13.24 por ciento, lo que encarecerá el valor de las amortizaciones.

AHORROS

“Hay una brecha entre captaciones y colocaciones (...), obviamente los bancos han salido a ofrecer mejores tasas para los depósitos, para las captaciones, con el objeto que se recupere el ritmo de crecimiento”, remarcó el secretario Ejecutivo de Asoban, Nelson Villalobos, quien explicó que el año pasado se observó un rezago en el crecimiento de los depósitos.

El secretario Ejecutivo de Asoban, aclaró que el incremento de la TRe no afectará a los créditos del sector productivo y de vivienda, porque tienen una tasa de interés definida.

MAYOR ALZA

El mayor nivel de la TRe se dio a mediados de 2014, cuando el ente emisor subió ese indicador a 4.02 por ciento según datos oficiales. En general la TRe es una herramienta que utiliza el BCB para evitar alzas inflacionarias y compensar las menores tasas activas establecidas para el crédito de vivienda social y productivo.

Como se sabe el Gobierno eliminó la TRe de las operaciones de crédito para fines de vivienda social y producción, que cuentan con una banda de tasas reguladas por el Ejecutivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario