30 noviembre 2010

Tarjetas de débito para compras y retiros es cada vez más popular

Según datos proporcionados por las diferentes entidades financieras que integran la Asociación de Bancos de Bolivia (Asoban), las tarjetas de débito son cada vez más utilizadas por los clientes de la banca nacional como un medio de pago seguro para comprar sin usar efectivo, al igual que para efectuar transacciones en cajeros automáticos y cajas.

Según el informe de Asoban, las tarjetas de débito permiten disponer de los recursos de una cuenta corriente o cuenta de ahorros ya sea en las cajas de los bancos, en los cajeros automáticos (ATM) o para realizar compras en los comercios y servicios autorizados, cuyo número también se ha incrementado.

RECOMENDACIONES

Para manejar con seguridad una tarjeta de débito es necesario que los clientes, al momento de recibir su tarjeta, consulten claramente acerca de los límites o montos de uso diario, ya sea para retiros de los ATM o para compras en establecimientos comerciales autorizados.

Asimismo, es importante conservar los comprobantes después de cada retiro o compra y llevar un registro de las compras efectuadas. Luego se debe comparar dicho registro periódicamente con los movimientos que figuran en los extractos proporcionados por los ATM y por las máquinas especiales que proporcionan saldos, o a través del Internet y teléfonos celulares, en otros casos, sostiene el informe.

CLAVES DE SEGURIDAD

“La campaña de seguridad que actualmente se está difundiendo por las distintas radios a nivel nacional, divulga mensajes relacionados con la importancia de la protección de la clave o numero PIN de la tarjeta de débito, lo cual es determinante para manejar con seguridad las cuentas de ahorro y cuentas corrientes”.

Asoban recomienda que el PIN no sea revelado a nadie y ocultarlo con la otra mano al momento de marcarlo ya sea en los ATM o en las máquinas denominadas POS en los comercios, a fin de evitar que la clave pueda ser vista por algún extraño. Tampoco deben aceptarse sugerencias de terceros.

TELÉFONO

También, sugiere no perder de vista la tarjeta al momento de entregarla a un encargado en los comercios y al momento de firmar el recibo de la transacción es necesario verificar que el monto sea el correcto.

Igualmente, es preciso que en todo momento los clientes sepan el número de teléfono (de su banco o de la red que administra su tarjeta de débito) al cual pueden dar aviso de manera inmediata en caso de extravío o robo de la tarjeta, para poder efectuar la anulación respectiva.

BANCA ELECTRÓNICA

Asoban sostiene que otro de los detalles de la campaña de seguridad es que no deben manejarse grandes sumas en efectivo y que pueden utilizarse otros mecanismos ofertados por los bancos para realizar pagos o transacciones.

Actualmente, los clientes bancarios pueden operar transferencias entre cuentas de un mismo banco o entre bancos, en oficinas de éstos o desde su casa a través del Internet, en este último caso las 24 horas del día y los 365 días del año.

Este medio es seguro, debiendo tomarse algunas precauciones como ingresar a las páginas webs de los bancos de manera directa digitando la dirección y no por vínculos de correos electrónicos recibidos; verificar que es un sitio seguro al revisar que existe el símbolo de un candado y salir de la página si se deja la computadora utilizando las opciones de “salir” o “cerrar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario