01 diciembre 2010

Pensión solidaria subirá con el crecimiento económico

Duración: El titular del Viceministerio de Pensiones garantiza la validez del nuevo sistema durante 35 años.

El viceministro de Pensiones, Mario Guillén, manifestó que el aumento de la pensión solidaria con la nueva Ley de Pensiones estará determinado por la reactivación económica, ya que en la medida en que se tenga población trabajadora formal y aportante al sistema de pensiones se podrá mejorar las rentas.

“En el tema de ir revisando cada cinco años (la pensión solidaria), nosotros estamos apostando que la reactivación, (en) la que estamos inmersos trabajando en el sistema económico, nos pueda ayudar para que estos montos de la pensión solidaria vayan subiendo. En la medida que tengamos elementos, o sea, población trabajadora formal y aportante al sistema (de pensiones), vamos a poder mejorar estos montos”, explicó.

El artículo 19 del proyecto de Ley de Pensiones indica: “El Órgano Ejecutivo podrá actualizar cada cinco (5) años los montos correspondientes a los límites mínimos y máximos solidarios establecidos en la presente Ley”.

La autoridad indicó que la nueva ley tendrá una duración de 35 años en un escenario pesimista y luego se tendrá que analizar nuevamente los patrones demográficos y buscar nuevas fuentes de financiamiento para sostener el sistema de pensiones, según informó a ANF.

“Lo que estoy reconociendo (es que) después de cierto tiempo se va a tener que buscar nuevas formas de financiamiento, y eso sucede en todos los sistemas de pensiones del mundo, y eso es importante que lo tengan claro”, dijo.

Además, el viceministro Guillén explicó que el Ejecutivo está trabajando para que todos los sectores productivos logren formalizarse y de esa manera puedan aportar al sistema de pensiones.

“Estamos buscando reconocer la economía plural, reconocer la formalidad, formalizar a la gente, que la gente empiece a pagar impuestos, porque esa es la visión que tenemos”, complementó.

La autoridad indicó que con la nueva norma se espera captar al 70 por ciento de la población a fin de que aporte para su pensión, puesto que ahora sólo el 30 por ciento tiene dependencia laboral. En relación a los pedidos empresariales de demostración de la factibilidad del modelo de pensiones, aseguró que existe el sustento para probar su validez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario