23 diciembre 2010

La economía creció en 3,8% y no alcanzará la meta del 4,5%

Según el Ministro de Economía, el sector minero y la agricultura frenaron el crecimiento del PIB

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, anticipó ayer que el crecimiento económico del país de este año estará cerca al 4 por ciento, 0,5 por ciento por debajo a lo programado por la Ley Financial 2010 (4,5 por ciento). A septiembre este indicador llegó a 3,8%.

Esto, según el ministro Arce, se debería, principalmente, a dos sectores –agricultura y minería – “que nos han hecho retrasar en el crecimiento económico para esta gestión y no alcanzar ese 4,5 por ciento que nosotros estábamos mirando a principios de este año”.

De acuerdo con los datos presentados por el ministro, la contribución de la agricultura al Producto Interno Bruto (PIB), que al tercer trimestre de este año se ubicó en 3,8 por ciento, fue de tan sólo el 1,1 por ciento. Esto se explica por el cambio climático que afectó varias zonas dedicadas a la agricultura y que mermaron la producción de algunos productos.

En tanto, el sector minero registró un decremento del 3,7 por ciento que, en opinión de la autoridad, se debería a un hecho en concreto: “esto está recogiendo un fenómeno que se había señalado, un paro de más de 20 días en Potosí que paralizó la actividad minera, un efecto importante”.

La medida, que se inició a fines del mes de julio y se extendió hasta el 16 de agosto, fue liderada por el Comité Cívico Potosinista, que exigía del Gobierno una solución al problema limítrofe con Oruro sobre la población de Coroma, rica en yacimientos de piedra caliza, y atención a sus demandas regionales.

Luis Arce señaló que las medidas de presión en la región potosina imposibilitaron que la minera San Cristóbal, productora de concentrados de plata, y las cooperativas mineras trasladen su producción y lo exporten.

Pero a esto se suma otro hecho que incidió en la desaceleración del crecimiento en el sector minero en lo que va de este año: una baja en la producción de plomo, plata y zinc respecto a la gestión 2009.

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre la producción acumulada de minerales, de enero a octubre de este año la fabricación de plomo llegó a 59 mil toneladas métricas finas, frente a las 71 toneladas obtenidas en 2009 durante el mismo periodo.

Algo similar se presentó en la producción de plata, que de enero a octubre de 2010 se ubicó en 1.064 toneladas métricas finas, unas 53 toneladas menos a las conseguidas durante el mismo periodo en la gestión 2009 (1.117 toneladas). En el caso del zinc la baja fue de 354.776 toneladas métricas finas, producidas de enero a octubre de 2009, a 344.086 toneladas logradas a octubre de esta gestión.

Sin embargo, el sector minero dedicado a la explotación de estaño registró un crecimiento evidente. De acuerdo con datos del INE, la producción del mineral al mes de octubre llegó a 16.711 toneladas métricas finas, superior a las 15.805 toneladas que se anotaron al décimo mes de la pasada gestión.

Arce exteriorizó su deseo de que la actividad minera pueda recuperarse, aprovechando además la buena cotización de los minerales en el mercado internacional.

Según los cálculos del ministro, si el sector agrícola y el minero se hubieran comportado como se había previsto a principios de año, a estas alturas el país estaría con un crecimiento económico del 5 por ciento.

No obstante, Arce aseguró que el crecimiento económico del país de este 2010 estará cerca del 4 por ciento, por encima del 3,8 por ciento programado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) para Bolivia.

Según los datos del INE, el sector que más aporta al crecimiento del PIB es el petrolero con el 10,3 por ciento, seguido de la construcción (8,6%), transporte, almacenamiento y comunicación (6,8%), electricidad, gas y agua (6,5%), establecimientos financieros (5%), entre otros campos.

SUPERÁVIT

Asimismo, el Ministro de Economía aseguró que este año Bolivia registrará por quinto año consecutivo un superávit fiscal.

“Quinto año consecutivo de superávit fiscal para la economía boliviana. Hasta el 6 de diciembre el superávit era del 2,6%, es seguro que ese superávit disminuirá por los gastos que se van a contabilizar en diciembre y creemos que va a cerrar entre 1 y 1,5%”, vaticinó Arce.


Caro: Inversión pública cerrará en 85% este año

La ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, anunció que este 2010 la inversión pública ejecutada llegará al 85 por ciento.

Así lo afirmó ayer durante su informe de rendición de cuentas a las organizaciones sociales. “Estamos cerrando el año con una ejecución de 85%, que representa aproximadamente 1.500 millones de dólares”, anticipó.

Este resultado puede ser mérito de la aceleración de la inversión por parte de los municipios y gobernaciones en los últimos meses, luego de una leve paralización de la ejecución de los recursos por la transición a nuevas autoridades en abril de este año.

El Presupuesto General del Estado (PGE) 2010 proyectó una inversión pública de 1.806 millones de dólares, pero este monto fue elevado a 2.179 millones de dólares con el PGE reformulado.

Con estos recursos, el Órgano Ejecutivo espera consolidar su respaldo a la producción nacional para dinamizar la economía, generar fuentes de trabajo, además de aumentar la demanda interna y la capacidad de consumo de la población boliviana, y conducir al país al proceso de industrialización del gas.

De acuerdo con datos del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, a partir de la gestión 2006 la inversión pública fue en un ascenso permanente. Para ese año la inversión programada fue de 879 millones de dólares, un año después la cifra se elevó a 1.005 millones de dólares, en 2008 escaló a 1.351 millones de dólares y en 2009 a 1.439 millones de dólares.

Según el PGE 2011, la inversión para la próxima gestión será de 2.428 millones de dólares, la más alta de la historia del país.


Más de Bs 7 mil millones sin invertir

Los gobiernos municipales y departamentales tienen en sus cuentas más de 7 mil millones de bolivianos sin invertir.

De acuerdo con datos del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas al 13 de diciembre, los municipios tienen depositados en las entidades financieras 4.110 millones de boliviano y las gobernaciones 2.951 millones de bolivianos.

Este hecho, según Luis Arce, muestra que “el gran culpable de la ralentización (disminución de la velocidad) de la inversión pública en el país no es el Gobierno nacional, sino los gobiernos subnacionales”, que pueden hallar como justificativo la transición a nuevas autoridades.

Ya a nivel general, el ministro informó que al mes de octubre la inversión pública llegó a 988 millones de dólares, de los cuales 153 millones de dólares se destinaron al sector productivo y 498 millones de dólares a infraestructura.

El presupuesto reformulado para este 2010 alcanza a 2.179 millones de dólares.


Recaudaciones tributarias caen en 3,8%

Las recaudaciones tributarias, de enero a noviembre de este año, registraron una baja del 3,8 por ciento respecto a similar período de la gestión 2009, informó ayer el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora.

Hasta el mes de noviembre las recaudaciones del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) llegó a 27.568 millones de bolivianos, 1.084 millones menos a las registradas en 2009, cuando se ubicó en 28.652 millones de bolivianos. Durante esa gestión las recaudaciones aduaneras llegaron a 30.562 millones de bolivianos.

El ministro Arce señaló que el SIN “tiene el mes de diciembre para recuperarse y alcanzar la meta de los 30 mil millones de bolivianos en recaudación tributaria” que se logró la pasada gestión.

El 16 de diciembre, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Óscar Calle, informó sobre una baja del 9,3 por ciento en las recaudaciones tributarias al mes de octubre de este año, respecto a similar período de la gestión 2009.

Este hecho fue atribuido por el directivo de la CNC “a la caída de la renta interna en un 11%”. Ese indicador es el resultado del cobro de tributos como el Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto a las Transacciones (IT), Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE), entre otras obligaciones que administra el SIN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario