En 10 días, las reservas internacionales netas (RIN) del país —administradas por el Banco Central de Bolivia (BCB)— se incrementaron en $us 298,1 millones (MM). A este ritmo de crecimiento, las RIN podrían superar hasta fin de año los $us 10.000 millones.
Datos oficiales extractados de la página web del ente emisor dan cuenta que al 10 de diciembre de este año las reservas alcanzaron los $us 9.571,7 millones —el 52,5% del Producto Interno Bruto (PIB)— frente a los $us 9.273,6 millones registrados el 30 de noviembre. En 10 días, las RIN aumentaron en $us 298,1 millones y en lo que va del año la cifra creció en $us 991,6 millones.
Ahora, si se suman las reservas del sistema financiero nacional, que ascienden a $us 1.586,6 millones, el total llega a $us 11.158,2 millones, según información del BCB.
Este comportamiento es el resultado de los elevados precios de los ‘commodities’ (materias primas), que han posibilitado mejores ingresos por la exportación de gas natural y minerales, fundamentalmente. También se debe a las políticas monetarias y cambiarias implementadas por el ente emisor, las cuales están orientadas a la bolivianización.
Un último reporte del Instituto Nacional de Estadística (INE) da cuenta que las exportaciones bolivianas, hasta octubre de este año, ya superaron los niveles registrados en similar período de 2008, cuando a nivel mundial se vivía un auge económico. A este ritmo, se prevé que las ventas al exterior registren hasta fin de año otro récord histórico y se acerquen a los $us 7.000 millones. El 2008, las exportaciones alcanzaron un valor de $us 6.836 millones.
La información del estatal INE señala que, entre enero y octubre de este año, el valor de las ventas bolivianas al exterior aumentó 27,56% respecto al mismo período de 2009 y alcanzó los $us 5.722 millones. El INE también destaca incrementos en el valor de las ventas de hidrocarburos (36%), minería (29%) y manufacturas (20%).
Al respecto, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Óscar Calle, dijo que este récord es el resultado de los altos precios de las exportaciones y de la política de bolivianización. “La devaluación del dólar en el mercado interno ha hecho que el público prefiera más la moneda nacional en sus transacciones”, afirmó.
En términos cuantitativos, en febrero de 2003, las reservas internacionales netas alcanzaron el nivel más bajo de los últimos 10 años ($us 725 millones). Posteriormente, las RIN llegaron a $us 8.580,1 millones a fines de diciembre de 2009, nivel sin precedentes en la historia económica de Bolivia.
Estructura de las RIN del BCB
Según datos del Banco Central de Bolivia (BCB), el 68% de las reservas internacionales se encuentran en dólares estadounidenses, el 15,7% en euros, el 13,6% en oro y el restante 2,7% en Derechos Especiales de Giro (DEG). A partir del año 2009, el ente emisor diversificó la composición de las reservas, autorizando la inversión en euros.
Las reservas se invierten en bancos con alta solvencia
El 2009, las utilidades generadas por las inversiones de las reservas internacionales netas (RIN) bajaron en 67,7% respecto al año 2008, según datos oficiales. Las RIN son administradas por el Banco Central de Bolivia (BCB) y éste las invierte en bancos y entidades financieras del exterior con elevadas calificaciones de riesgo. El año 2008, la inversión de las reservas generaron $us 217 millones, monto superior en $us 147 millones a las obtenidas en la gestión pasada, cuando sólo alcanzaron $us 70 millones.
Por la inversión de las reservas monetarias, el Banco Central obtuvo en la gestión pasada una rentabilidad promedio de 0,90% frente al 3,15% alcanzado el 2008.
No hay comentarios:
Publicar un comentario