16 diciembre 2010

Comienza la venta del SOAT pero aún de forma irregular

La venta del Seguro Obligatorio Contra Accidentes de Tránsito (SOAT) se inició ayer en La Paz, aunque de forma irregular.

Mientras Credinform se encuentra en proceso de activación del sistema informático y atiende sólo en sus oficinas centrales, Seguros Illimani anunció que tendrá una atención completa sólo a partir del 20 de diciembre.

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) emitió una resolución en la que se autorizaba la venta del SOAT a nivel nacional a estas dos empresas a partir del 15 de diciembre.

Sin embargo, ante la falta de las rosetas respectivas se pidió una postergación hasta el 26 de diciembre. La ASFI no aceptó esta postergación y exigió que el seguro se venda así sea, por ahora, sólo con el certificado.

Jaime Peñaranda, encargado de ventas de la empresa aseguradora Credinform, anunció que la venta se dará de forma paulatina y mientras tanto habilitarán sus oficinas en la zona Central y en la Sur para el público.

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bolivianos es el precio más bajo de una roseta del SOAT y es para un jeep.

Por su parte, una fuente reservada de Seguros Illimani indicó que, aunque ya hay atención en sus oficinas, la venta normal empezará el próximo lunes.

En ambos casos se ratificó que no tienen las rosetas y se venderán sólo certificados.

La normativa establece que los documentos que forman parte del SOAT son la factura por el seguro, la roseta y el certificado.

Las sanciones

El director ejecutivo de ASFI, Reynaldo Yujra, anunció que se sancionará económicamente a la Asociación Boliviana de Aseguradores (ABA) por el retraso en la entrega de las rosetas correspondientes al SOAT, según informó ayer la Red Erbol.

“Existe una norma específica para sancionar, hay una fecha que se definió con anticipación por lo cual se efectuará el proceso de sanción correspondiente”, aseveró Yujra.

A través de la documentación sustentada por las empresas, se valorará la gravedad de la falta, para así determinar la multa que se les otorgará.

Ayer se realizó una reunión con las dos compañías encargadas de la distribución, oportunidad en la que destacó el perjuicio que ocasionará al ciudadano con la retardación de la impresión de las rosetas.

Las ventas

Yujra explicó que en octubre se realizó la emisión de una resolución estableciendo las características para la fabricación, tanto del certificado del SOAT como de la roseta. Este trabajo fue encargado con anticipación a ABA, pero este proceso no se cumplió. Ahora, aseguró que los dueños de los vehículos que compren el SOAT hasta el 28 del presente mes contarán sólo con el certificado garantizado, pese a que a la normativa establece que el seguro se vende con los tres documentos (certificado, roseta y factura).

También se exigió a las aseguradoras la habilitación de un mayor número de puntos de venta. “Se exigió que incrementen los puntos de venta en todas las ciudades y que realicen los esfuerzos necesarios para vender el seguro”, señaló.

Yujra explicó que si bien ya comenzó la comercialización del SOAT, estadísticam ente se sabe que la venta hasta los últimos días del año es baja.

Precios del Soat
# Minibús Para transporte público con capacidad para 16 personas tiene un costo de 255 bolivianos; para uso particular son 329 bolivianos.


# Automóvil Para un automóvil de uso público es de 120 bolivianos y para un privado es 100 bolivianos.


# Camioneta El precio para una camioneta privada es de 140 bolivianos, mientras de una pública es 190 bolivianos.


# Flotas Para las flotas que tienen más de 39 ocupantes el costo del SOAT es de 3.700 bolivianos.


# Colectivo Los colectivos de uso público pagan 339 bolivianos, mientras que los privados 567 bolivianos.


# Motocicletas Las motocicletas de uso particular pagan 190 bolivianos.

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