Asoban destacó que las tarjetas de débito son cada vez más utilizadas por los clientes de la banca nacional como un medio de pago seguro para comprar sin usar efectivo, al igual que para efectuar transacciones en cajeros automáticos y cajas.
Las tarjetas de débito permiten disponer de los recursos de una cuenta corriente o cuenta de ahorros ya sea en las cajas de los bancos, en los cajeros automáticos (ATM) o para realizar compras en los comercios y servicios autorizados, cuyo número también se ha incrementado.
La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), mediante un comunicado de prensa, recuerda que para manejar con seguridad una tarjeta de débito es necesario que los clientes, al momento de recibir su tarjeta, consulten claramente acerca de los límites o montos de uso diario, ya sea para retiros de los ATM o para compras en establecimientos comerciales autorizados.
Es importante conservar los comprobantes después de cada retiro o compra, y llevar un registro de las compras efectuadas. Luego se debe comparar dicho registro periódicamente con los movimientos que figuran en los extractos proporcionados por los ATM y por las máquinas especiales que proporcionan saldos, o a través de internet y teléfonos celulares, en otros casos.
Asimismo, destacan que en la campaña de seguridad, que actualmente se está difundiendo por distintas radios a nivel nacional, divulgan mensajes relacionados con la importancia de la protección de la clave o numero PIN de la tarjeta de débito.
El PIN no puede ser revelado a nadie y se debe ocultar con la otra mano al momento de marcarlo, ya sea en los ATM o en las máquinas denominadas POS en los comercios. En la campaña de seguridad se advierte que no se debe perder de vista la tarjeta al momento de entregarla a un encargado en los comercios, y al momento de firmar el recibo de la transacción es necesario verificar que el monto es correcto.
Banca electrónica. La campaña de seguridad también alerta que no se deben manejar grandes sumas en efectivo y que pueden usar otros mecanismos. Los clientes bancarios pueden operar transferencias entre cuentas de un mismo banco o entre bancos, en oficinas de los bancos o desde su casa, a través de internet.
Si bien este último medio es seguro, deben tomar precauciones como ingresar a las páginas web de los bancos de manera directa, digitando la dirección y no por vínculos de correos electrónicos recibidos; verificar que es un sitio seguro al revisar que existe el símbolo de un candado y salir de la página utilizando las opciones de “salir” o “cerrar”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario