07 diciembre 2010

Cuatro entidades captan $us 33,5 MM en la Bolsa

En esta gestión, tres entidades bancarias y un Fondo Financiero Privado (FFP) se financiaron a través de la Bolsa Boliviana de Valores (BBV) con bonos subordinados que suman un valor de $us 33,5 millones. Las tasas de la Bolsa llegaron a triplicar el interés que ofrece la banca privada.

Según datos del Banco Central de Bolivia (BCB), la tasa máxima pagada por los bancos por Depósitos a Plazo Fijo (DPF) fue de 1,75%, al 26 de septiembre; 1,74%, al 31 de octubre; y de 1,73%, al 21 de noviembre. Las tasas mínimas para esta modalidad de ahorro en las fechas mencionadas fueron de 0,1%, 0,17% y 0,14%, respectivamente.

En lo que va de esta gestión, BancoSol ($us 3,87 millones), Banco Los Andes Procredit ($us 20 millones), Banco FIE ($us 5,73 millones) y el FFP Ecofuturo ($us 3,9 millones) se financiaron a través de bonos subordinados o bonos bancarios bursátiles por un total de $us 33.517.798, según información proporcionada a La Razón por el ente bursátil.

La colocación de los títulos de FFP Ecofuturo fue completamente dispuesta en una sola sesión (30 de noviembre) y se distribuyó a través de 2.718 valores a razón de Bs 10.000 cada uno, con una tasa anual ofertante del 5% y a un plazo de ocho años.

Sin embargo, “la demanda del mercado fue tal, que la tasa promedio final de colocación se redujo a 3,91%, lo que demuestra el éxito de la operación”, según una nota de prensa de Ecofuturo. Los recursos obtenidos a través de esta operación serán destinados principalmente a créditos en bolivianos para el sector productivo, tanto del área rural como urbana, señala la nota.

En el caso del Banco FIE, la entidad emitió el 24 de noviembre bonos en la BBV con el objeto de captar financiamiento por Bs 40 millones ($us 5,73 millones) “a un plazo de siete años, con pago de interés semestral y con amortización de capital durante el séptimo año”. Según su gerente nacional de Finanzas, Fernando López, la rentabilidad de la operación se destinará principalmente para ampliar su cartera de créditos para el sector productivo. Al cierre de operaciones, FIE colocó la totalidad de los bonos subordinados con un valor nominal de Bs 40 millones y una tasa de interés promedio de 3,46%, según datos de la BBV.

“Antes de optar por un financiamiento a través del mercado de valores, las entidades realizan una evaluación de las condiciones de financiamiento que podrían obtener a través de la Bolsa o por medio de un financiamiento tradicional”, explicaron desde la Bolsa.

La cartera de FIE se aproxima a $us 400 millones y los recursos que se esperan captar en la Bolsa representan casi $us 6 millones, aunque al tratarse de bonos subordinados existe un potencial adicional de incrementar la cifra hasta $us 40 millones.

Los bonos ayudan a mejorar la solvencia del banco, pues permitirán absorber pérdidas cuando los recursos patrimoniales sean insuficientes, dijo López.

El 30 de diciembre, Moody’s advirtió sobre riesgos para el sistema financiero por la posible redistribución de las inversiones de los fondos de pensiones, fuente importante de financiamiento de bancos y FFP, en la próxima administración estatal. Al respecto, el viceministro de Pensiones, Mario Guillén, indicó que el sector “ya busca otras alternativas” de financiamiento.

Inversores de la bolsa

Hasta el 30 de septiembre, entre los emisores de la Bolsa Boliviana de Valores (BBV) se encuentran 13 entidades bancarias, cinco Fondos Financieros Privados (FFP), cinco fondos de inversión cerrados, nueve firmas aseguradoras, siete industrias, tres petroleras y diez firmas eléctricas.

Banca mejora nota de riesgo

Moody’s mejoró de B3 a B2 la calificación de los depósitos a largo plazo en moneda extranjera de 12 entidades del sistema financiero, lo que representa que las mismas tienen una mayor capacidad de pago en dólares.

BancoSol, Banco Nacional de Bolivia (BNB), Mercantil Santa Cruz, de Crédito, Do Brasil (filial boliviana), Bisa, Unión, Los Andes Pro Crédit, FIE, Ganadero, Económico y la Cooperativa Jesús Nazareno mejoraron su calificación de B3 a B2.

Las calificaciones fueron ubicadas en perspectiva positiva, con excepción de la nota de la Cooperativa Jesús Nazareno, la cual fue dejada en perspectiva estable, debido a que la calificación de depósitos en moneda extranjera están ahora afectados por la calificación de los depósitos en moneda nacional.

El 10 de noviembre, Fitch Ratings elevó de doble a triple A la calificación de riesgo de los valores en moneda extranjera de las entidades: BNB, Mercantil Santa Cruz, Unión, de Crédito, Los Andes, Bisa, Do Brasil y Banco de Desarrollo Productivo (BDP), lo cual implica que los mismos tienen una muy elevada capacidad de pago para afrontar sus obligaciones en dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario