30 diciembre 2010

Rumor de corralito saturó los Bancos

El rumor de una supuesta desdolarización hasta cinco bolivianos y un corralito bancario desató el caos en la población que acudió en masa hasta las instalaciones bancarias a retirar su dinero.

En el banco Mercantil Santa Cruz, un ahorrista señaló que era impresionante la gran cantidad de personas dentro de la misma y que como la mayoría de las personas acudió a sacar sus ahorros en dólares para no perder dinero.
En el mensaje de anoche, el presidente del Estado, Evo Morales, rechazó enfáticamente este rumor y señaló que el país tiene más de seis mil millones de dólares como reservas.

Ante el temor, el presidente de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) Juan Carlos Salaues, calificó de "confiable" y "sólido" el sistema financiero local y, al tiempo de llamar a la calma al público, negó cabida a una corrida de depósitos.

No habrá modificaciones. El ministro de Economía, Luis Arce, aseguró que no existe ninguna medida que modifique lo que se está aplicando en el país y aseguró que, por el momento, el dólar no se devaluará más. El presidente en ejercicio del emisor Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga, ratificó lo dicho por Arce y Salaues. "Todos los rumores son falsos. Hemos vivido en nueve oportunidades este tipo de rumores exagerados que acongojan más a la población y la predisponen a acciones desmedidas con relación al sistema", afirmó Zabalaga.

La gente no cree. Emilio Paredes, al salir de un banco privado del centro comentó que si bien las autoridades negaron esta situación "ya no se puede creer porque lo mismo dijeron con el combustible". Felipe Machaca, secretario general de la Central Obrera Boliviana, declaró que esta experiencias se dio porque el Gobierno ya no inspira credibilidad en la población. La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) advirtió que las declaraciones o publicaciones que atenten contra la estabilidad del sistema financiero, serán sancionadas con acciones legales en el marco del artículo 91 de la Ley de Bancos.

127 Millones de dólares
Es lo que hasta mañana se prevé como ganancias para el sector bancario el 2010.

200 millones
de dólares son los depósitos en el sistema bancario alcanzados en esta gestión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario