29 diciembre 2010

Gobierno, ASOBAN y BCB desmienten rumores sobre “corralito” y “desdolarización” de ahorros

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Alberto Arce, en compañía de los presidentes del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga, y de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Juan Carlos Salaues, llamaron a la población a la calma ante los infundados rumores sobre la posible aplicación de “corralitos” bancarios, “desdolarización” de los ahorros en moneda estadounidense o depreciación del dólar hasta Bs5.

El ministro Arce, Zabalaga y Salaues ofrecieron una conferencia de prensa, la mañana de este miércoles, después de sostener una reunión de evaluación del sistema financiero y constatar que en las últimas horas no hubo retiro de fondos de las cuentas bancarias.

Durante su alocución, el ministro Arce dijo que “hemos estado recibiendo rumores de probables corralitos, rumores de que se dictaría una desdolarización, que el dólar bajaría a 5 bolivianos, que se eliminaría los ahorros en dólares” o que “la gente retiraría sus ahorros del banco”, porque preferiría guardar su dinero “bajo el colchón”.

“Es la novena oportunidad –recordó- en que salen estos rumores, la novena oportunidad en que yo tengo que salir a explicar que, por supuesto, ese tipo de acciones políticas no se van a dar en el país, por lo que son absolutamente falsas”.

Consideró que “ese tipo de rumores simplemente están queriendo desestabilizar” el sistema financiero” nacional y provocar “no sé (…) qué tipo de actitudes por parte de la población, que son absolutamente infundadas”.

Salaues se mostró sorprendido por la proliferación de esos rumores y convocó a la población a guardar la calma en este momento, puesto de que “el gobierno a través del ministro Arce está aclarando la situación de que no hay absolutamente ninguna medida que vaya a afectar al sistema financiero”.

“Por lo tanto -añadió Salaues-, como presidente de la Asociación de Bancos quedamos tranquilos y vamos a comunicar a nuestros clientes, a los que infundadamente se llevan por el rumor, de que estén tranquilos”.

El ejecutivo de Asoban consideró como una señal favorable para el sistema financiero boliviano el crecimiento de las Reservas Internacionales Netas (RIN) que este año superaron los 9.000 millones de dólares.

Por su parte, el presidente del BCB calificó al gobierno del presidente Evo Morales como uno de los más “responsables en cuanto al manejo de la economía”.

Por eso, afirmó que, pese al rumor de “corralito” financiero o “desdolarización” de los ahorros, la ciudadanía “estaba expectante” y “no ha habido corrida, la gente no ha ido a sacar su dinero”.

“La gente –subrayó Zabalaga- confía plenamente en el sistema financiero, en su Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, en el Banco Central de Bolivia y, sobre todo, en el Gobierno Nacional”.

Para finalizar la conferencia de prensa, el ministro Arce ratificó que en el sistema financiero boliviano impera la “tranquilidad” y que los ahorristas no deben “tener ningún temor respecto a sus depósitos”.

FILAS EN LOS BANCOS


Mucha gente acudió a agencias bancarias con la intención de retirar su dinero, previendo cualquier contingencia.

En Cochabamba, según el reporte de Radio Pío XII de la Red Erbol, se formaron largas filas en agencias bancarias. Muchas de las personas no sabían qué era lo que estaba sucediendo.

El trajín en los bancos se intensificó pocas horas antes del anunciado mensaje presidencial de Evo Morales, donde daría a conocer anuncios orientados a paliar los efectos de su gasolinazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario