16 diciembre 2010

La bolivianización ya es más del 50% en la banca

El director ejecutivo de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Reynaldo Yujra, informó ayer que la bolivianización en las actividades del sistema financiero regulado sobrepasó el 50%.

Más de la mitad de todas las transacciones que se realizan ya se hacen en moneda nacional, porque en la cartera de créditos hasta el momento se registró un 55% y en depósitos el 52%, informó ayer Yujra.

“En créditos tenemos un 55% y en depósitos 52% aproximadamente en bolivianos”, dijo.

Según Yujra, las políticas públicas que se adoptaron están teniendo efectos importantes porque ahora los ciudadanos tienen una mayor preferencia por la moneda nacional, lo cual es beneficioso desde todo punto de vista. “En términos absolutos, los depósitos están bordeando los 9.000 millones de dólares y la cartera de créditos los 6.500 millones de dólares. Ésos son los volúmenes actuales”, explicó.

Crecimiento

La autoridad explicó que al inicio de la presente década, el porcentaje de transacciones realizadas en moneda nacional apenas alcanzaba al 3%. Diez años después se tiene un promedio de 55% con un gran crecimiento en los últimos cuatro años.

Yujra aseguró que la confianza de la población en las políticas económicas gubernamentales forjó la preferencia en el uso del boliviano respecto al dólar, que se refleja en el incremento de los depósitos en moneda nacional.

“Estamos logrando un importante efecto positivo sobre el cambio de las preferencias del boliviano con relación a sus transacciones. Las medidas que se han ido adoptando desde la política pública han tenido efectos importantes; los ciudadanos tienen una mayor preferencia por la moneda nacional”, aseguró.

Más allá de la confianza, explicó que los bolivianos ahora se están informando sobre las ventajas que tiene el hacer sus transacciones en moneda nacional.

“Lo que nosotros advertimos es que de a poco las personas están realizando una evaluación sobre la importancia de tener sus ahorros en bolivianos y de hecho en el día a día las transacciones se hacen en bolivianos”, dijo.

Las políticas
# Inflación El riesgo de una mayor inflación en el país obligó al Gobierno a asumir medidas de política monetaria urgentes, como la apreciación del boliviano y la venta de letras del tesoro y más adelante bonos.


# Objetivo La intención es retirar la gran cantidad de liquidez que hay en el mercado, se habla de hasta 10.000 millones de dólares. Sólo en la banca hay más de 3.000 millones. La meta es restringir esta liquidez para evitar mayor inflación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario