06 diciembre 2010

BDP dio $us 179 millones y generó 400 mil empleos

El banco estatal dio un nuevo impulso al sector productivo

El Banco de Desarrollo Productivo Sociedad Anónima Mixta (BDP SAM) canalizó, hasta el 31 de octubre, 179 millones de dólares en créditos al sector productivo, lo que posibilitó la creación de 400 mil empleos, entre directos e indirectos.

De acuerdo con la política que impulsa el Gobierno, el BDP privilegia su apoyo a las medianas, pequeñas y microempresas (mype) debido a que absorbe el 82 por ciento del empleo en el país.

Entre los sectores favorecidos con los préstamos destacan el de alimentos, artesanía, cerámica, cueros, maderas, metalmecánica, orfebrería, plásticos, material de construcción, textiles y turismo.

El programa de financiamiento productivo incluye dos líneas de crédito: individual y asociativo, destinadas a los productores de todas las áreas productivas con excepción del sector estratégico (hidrocarburos, minería y generación de energía).

Estas dos líneas de crédito están dirigidas en calidad de fomento para los productores a una tasa de interés fija anual del 6 por ciento, con un plazo de pago superior a los 12 años.

Todas las solicitudes y desembolsos del BDP, que es una banca de segundo piso, son canalizados por el Banco Unión, Banco Mercantil Santa Cruz y la financiera Prodem en el área rural y urbana.

De acuerdo con datos del BDP, los productores del departamento de La Paz son los que más solicitan créditos, pues concentran el 66% de los recursos que entregó la entidad, seguido por Santa Cruz (19%) y Cochabamba (12,7%). El resto de los departamentos (Potosí, Oruro, Tarija, Chuquisaca y Beni) concentra el restante 3% de los créditos.

Con el fin de agilizar la canalización de los recursos, el BDP trabaja en generar alianzas con los sectores productivos de todo el país.


Se benefician más de 190 mil productores

De acuerdo con datos del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, más de 190 mil productores, entre pequeños y medianos, se beneficiaron con los créditos aprobados por el Banco de Desarrollo Productivo Sociedad Anónima Mixta (BDP SAM).

Hasta antes de la creación del BDP, en 2007, las micro, medianas y pequeñas empresas no tenían la posibilidad de acceder a créditos a bajas tasas de interés, como las que ofrece el BDP, destacó la presidenta de la Cámara Departamental de la Pequeña Industria y Artesanía de Santa Cruz (Cadepia), Janneth Coffiel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario