04 diciembre 2010

APRECIACIÓN DEL BOLIVIANO Bajan intereses en moneda nacional

Las tasas de interés efectivas en dólares que cobran los bancos o aquellas que paga un cliente por el crédito subieron en una semana entre cuatro y 45 por ciento como efecto del aumento de la tasa de encaje legal y la apreciación del boliviano. Al contrario, los intereses de los préstamos en bolivianos bajaron, aunque en menor medida.

En tanto, las tasas pasivas o los intereses que entregan las entidades bancarias a los ahorristas por sus cajas de ahorro subieron en moneda nacional y bajaron en dólares.

Datos del Banco Central de Bolivia (BCB) indican que los intereses promedio en dólares de los créditos de consumo aumentaron un 45 por ciento la semana del 22 al 26 de noviembre en comparación a similar período que inició el 15 del mismo mes. La tasa subió de 8,54 a 12,35 por ciento.

En tanto, para los créditos comerciales, el interés se elevó de 5,08 a 6,55 por ciento, un 29 por ciento más; para los préstamos hipotecarios de vivienda de 7,16 a 8,89 por ciento, un alza de 24 por ciento; y el precio de microcréditos se elevó de 16,93 a 16,21 por ciento, un cuatro por ciento de aumento.

Las tasas de los préstamos en bolivianos, en tanto, bajaron entre tres y cuatro por ciento. Los intereses de los créditos comerciales cayeron, en el período analizado, de 6,37 a 6,12 por ciento; para consumo de 18,91 a 17,42 por ciento; y microcréditos de 20,69 a 20 por ciento. La tasa de los créditos hipotecarios fue la única que subió, en un cuatro por ciento, de 5,62 a 5,82 por ciento.

Finalmente, las tasas de interés pasivas o para los depósitos subieron en moneda nacional de 0,61 por ciento a 0,73 por ciento y bajaron para los ahorros en dólares de 0,18 a 0, 15 por ciento.

La modificación de las tasas de interés, que hasta hace algunas semanas mantenían una tendencia a la baja en general, coinciden con los recientes cambios en la política monetaria.

El 23 de noviembre pasado, el Banco Central de Bolivia (BCB) apreció el boliviano en un centavo, tras dos años de mantener congelado el tipo de cambio.

El mismo día, el ente emisor subió en un 1,5 por ciento –hasta 3,5 por ciento– la tasa de encaje legal en efectivo sobre los pasivos (depósitos) en dólares de las entidades del sistema financiero nacional y aumentó en 15 por ciento –hasta 45 por ciento– el encaje adicional en títulos valores también en moneda extranjera.

Efectos
Con las medidas, el BCB busca controlar la inflación y bolivianizar aún más la economía y el sistema financiero nacional.

Para el analista y ex presidente del Banco Central Herbert Müller, el aumento del encaje legal provoca que las entidades financieras paguen tasas de interés menores a los depósitos en dólares y cobren intereses altos por los créditos, desincentivando las transacciones en moneda extranjera. Dijo que el aumento del encaje legal, más que coadyuvar o no a reducir la inflación, está orientado a desincentivar el ahorro y créditos en dólares.

“En conclusión, el aumento del encaje legal es una medida que sigue coadyuvando a que la economía se siga bolivianizando”, agregó el experto.

Apreciación condicionada

El ministro de Economía, Luis Arce, dijo ayer que la fluctuación del tipo de cambio del dólar respecto al boliviano estará determinada por el comportamiento de las monedas en los países vecinos socios y los índices de inflación que registren, informó la agencia ANF.


“El dólar va a tener las fluctuaciones que las monedas de los países vecinos de nuestros socios comerciales, que las inflaciones de los países vecinos determinen. (…) Va a depender de cómo se comporten las monedas de los principales vecinos”, indicó.


El jueves, el BCB determinó apreciar el boliviano en un centavo, de 7,06 a 7,05 bolivianos.


El Ministro explicó que la apreciación del boliviano es una de las medidas para afrontar la inflación.



BOLIVIANIZACIÓN

El crecimiento de la cartera en moneda nacional en lo que va del año ha sido importante.


Un informe de la Asociación de Bancos Privados (Asoban) indica que al 30 de septiembre de 2010, el sistema bancario ha colocado préstamos en moneda nacional por 2.624 millones de dólares equivalente al 52 por ciento de la cartera total.

No hay comentarios:

Publicar un comentario