03 diciembre 2010

En diez días el dólar baja otro punto y se sitúa en Bs 7,05

El Banco Central de Bolivia (BCB) decidió devaluar nuevamente el dólar, en un punto, por lo que a partir de hoy el valor de la divisa estadounidense para la venta se cotiza en 7,05 bolivianos y para la compra se mantiene el diferencial de diez puntos, es decir que será de 6,95 bolivianos.

Hasta ayer, la unidad de dólar para venta fue de 7,06 bolivianos y para la compra 6,96 bolivianos pero la página web del BCB informa que la divisa norteamericana vuelve a caer un punto.

El pasado 23 de noviembre y después de dos años de mantener una política cambiaria congelada, el BCB decidió devaluar el dólar (apreciar el boliviano) en un punto como parte de una estrategia para frenar la amenaza creciente de inflación.

“La decisión de apreciar la moneda nacional obedece a la necesidad de combatir las presiones inflacionarias externas. Estas presiones surgen porque los precios internacionales de las materias primas han aumentado, contribuyendo a la inflación mundial. Por otra parte, la creciente disponibilidad de dólares en el mundo se está reflejando en mayor afluencia de capitales a la región, provocando la apreciación de las monedas de los países vecinos”, menciona un comunicado oficial al respecto.

Además, el último fin de semana, el BCB, como medida paralela, reforzó su campaña para la venta de Letras del Tesoro, con la finalidad de sacar liquidez de la economía. Por otra parte, se aprobó también un incremento en el encaje legal a los depósitos en moneda extranjera, es decir, por cada depósito en dólares que reciba un banco deberá previsionar un monto mayor. La finalidad es retirar más dólares del mercado.

Según ANF, el presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Pablo Antelo, dijo que a causa de la primera caída del dólar en un punto, los exportadores no tradicionales pierden 15 millones de dólares, pero con la caída en dos puntos la pérdida para este sector será de 30 millones de dólares.

“Con la apreciación del boliviano, los productos no tradicionales que se exportan perderían en realidad los productores y los comerciantes 15 millones de dólares en el año”, manifestó.

El analista económico Gonzalo Chávez explicó que los sectores exportadores no tradicionales que absorben la mayor parte de la mano de obra en el sector productivo son los más perjudicados con la depreciación de la moneda estadounidense.

El vicepresidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI) Mario Yaffar, explicó que cuando baja el dólar los exportadores reciben menos bolivianos, por lo tanto, las exportaciones se hacen menos competitivas. “Cuando el dólar baja, los exportadores reciben menos bolivianos por sus exportaciones; entonces, eso no es bueno (porque) pierden competitividad, por el otro lado ganan las empresas que utilizan componentes importados”, explicó el empresario.

El descenso del dólar

* Medida Los empresarios aseguran que los exportadores son los más perjudicados porque su producción se hace menos competitiva.


* Explicación Según los exportadores lo que ocurre es que cuando los empresarios venden sus productos al exterior reciben menos bolivianos por las mismas.


* Ganancia Los que sí se ven beneficiados con esa medida, dicen los exportadores, son las personas que se dedican a importar mercadería.


* Pérdida El IBCE estima que con la primera caída de un punto del pasado 23 de noviembre, los productores no tradicionales perderían 15 millones de dólares al año, ahora con la nueva caía se prevé que ese monto se duplica y llega a 30 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario