04 diciembre 2010

Librecambistas, desesperados por falta de moneda nacional


Preocupación: El público salió a las calles ofreciendo dólares, pero las casas de cambio tampoco tienen bolivianos.

Desesperados. Librecambistas sintieron ayer la escasez de bolivianos en La Paz, mientras el público salió de prisa a vender dólares con el fin de evitar la pérdida de valor de sus ahorros tras la baja de cotización anunciada por el Banco Central de Bolivia (BCB), de 7,06 a 7,05 bolivianos, por la venta de unidad de divisa estadounidense.

El instituto emisor depreció este jueves al dólar, por segunda vez en dos semanas, siguiendo una estrategia de “deslizamiento” dirigida a enfrentar el alza de precios de bienes afectados por las diferencias cambiarias con países vecinos.

En menos de diez días, el BCB bajó en dos puntos el valor de la moneda extranjera, medida que asumió luego de mantener durante dos años una cotización para la venta en 7,07 bolivianos y con un diferencial de 10 centavos respecto a la cotización para la compra.

En este escenario, los librecambistas y funcionarios de casas de cambio mostraron preocupación porque la gente quiere deshacerse de sus dólares y reclama bolivianos, que hoy escasean.

“Ayer (jueves) hemos sido sorprendidos con la baja del dólar en un punto menos. Esta medida afecta a nuestro sector, por eso estamos desesperados, así como el público, que ya no sabe qué hacer con sus dólares. La depreciación genera que ya no haya moneda boliviana”, manifestó el dirigente José Aramayo de la Asociación de Libre Cambio Señor de Mayo.

Un funcionario de la Casa de Cambio América afirmó que la gente está desalentada porque posee ahorros en dólares. Durante esta semana hubo demasiada demanda de bolivianos y eso generó complicaciones en las operaciones de cambio, ya que los librecambistas no encuentran compradores de dólares.

Sobre la escasez del circulante boliviano, el director ejecutivo de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Reynaldo Yujra, dijo que el encargado de proveer dinero es el BCB. Indicó que tiene conocimiento del trabajo para proveer al mercado financiero la suficiente cantidad de material monetario. Expresó su satisfacción sobre los efectos de la política cambiaria y la calificó de positiva debido a que los bolivianos están confiando más en su propia moneda.

Esta medida permite que las autoridades desarrollen políticas más efectivas en el ámbito monetario, aseguró la autoridad del sector financiero.

“Las instituciones financieras vieron con agrado esta medida porque permitió que los ahorros y los créditos se orienten hacia la moneda boliviana, y ello disminuye el riesgo cambiario para las personas que realizan transacciones”, complementó Yujra.

Las operaciones de crédito y los depósitos del público en la banca están divididos en moneda nacional y extranjera en la misma proporción, según la ASFI. Yujra añadió que los créditos solicitados en bolivianos alcanzaron al 53 por ciento.

Regularán a las casas de cambio

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) regulará las casas de cambio y empresas de transporte de valores y dinero a través de un decreto supremo.

“Se elabora un proyecto de ley con la finalidad de incorporar al ámbito de la regulación y supervisión tanto a las casas de cambio como a las empresas de transporte de valores y dinero. La norma está en su fase final y pronto tendremos noticias a través de un decreto supremo”, anunció el director ejecutivo de la ASFI, Reynaldo Yujra.

Según la autoridad, la norma establecerá que las casas de cambio formen parte de la regulación, medida que se asumirá debido a que no hay una instancia que verifique la operación sobre las actividades que realizan ambos sectores de servicios.

En ese contexto, mencionó que la Constitución Política señala que todas las actividades relacionadas con los servicios financieros deben estar reguladas por un órgano del Estado, en este caso, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero es la instancia encargada de desempeñar ese rol.

BCB provee dinero a bancos

El Banco Central de Bolivia (BCB) entrega partidas de material monetario en cortes de 20 y 50 bolivianos a las instituciones bancarias de acuerdo con sus demandas, informó un portavoz del ente emisor.

Afirmó que la aplicación del proceso de valoración del boliviano respecto del dólar está acompañada de la provisión adecuada de bolivianos.

Desde la semana siguiente, la creciente demanda del público por bolivianos, en lugar de dólares, será respondida con la entrega de billetes en el corte de 200 bolivianos.

Las casas de cambio se proveen de bolivianos mediante transacciones con los bancos que compran dólares y entregan moneda nacional, expresó la fuente del ente emisor.

Para destacar

Desde el 5 de octubre de 2008, el dólar se mantuvo para la venta en 7,07 bolivianos y la compra en 6,97 bolivianos.

Hace 10 días bajó un punto y desde ayer se cotiza para la venta en 7,05 y para la compra en 6,95 bolivianos.

Opiniones

“La gente ya se ha desanimado porque no quiere dólares. En esta semana hubo mucha demanda de bolivianos y eso generó complicaciones porque no sabemos de dónde vamos a obtener más bolivianos. Hoy todos buscan vender sus dólares y nadie quiere comprar. Nos hace falta el dinero boliviano, es por eso que incluso en estos días hemos rechazado la compra del dólar. No sabemos qué hacer, si seguir cambiando o no y dónde vamos a acomodar los dólares. La gente desea vender con desesperación y la moneda nacional escasea”.

Funcionario / Casa de Cambio América

“Ya no podemos comercializar el dólar. Nadie quiere comprar. Además, el otro problema que nos aqueja es que no hay moneda boliviana. En los pasados días conseguíamos de las casas de cambio, pero ahora con esta baja que nos ha sorprendido ayer (jueves) ya ni siquiera nos van a querer vender, porque de ellos igual se está agotando, al menos eso es lo que nos dijeron hoy (por ayer). Con esta medida nos quedaremos sin trabajo, tomando en cuenta que ni siquiera hay empleo o porque la mayoría de nosotros bordeamos la tercera edad”.

José Aramayo / Dirigente de la avenida Camacho

No hay comentarios:

Publicar un comentario