09 diciembre 2010

La Policía arresta a un hacker que robaba cuentas bancarias Informática. Jorge C.R. se infiltraba como empleado o usaba la red

Jorge Mauricio C.R. y Claudia C.R. fueron arrestados en lunes en La Paz. El primero se infiltraba como empleado en entidades bancarias y conseguía claves de acceso a cuentas de donde debitaba sumas de dinero y las depositaban en las cuentas de C.R y otros cómplices.

Ambos fueron trasladados a Cochabamba el martes y serán imputados por los delitos de manipulación, informática y robo de dinero. El portavoz de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Cochabamba, capitán Henry Bastos, informó que el caso es investigado tras la denuncia de una cliente de la Cooperativa Cristo Rey.

La víctima descubrió el 18 de noviembre pasado que vaciaron su cuenta y que se llevaron todos sus ahorros. Ni la Policía ni las autoridades de la cooperativa supieron explicar qué pasó, sin embargo tras una investigación se identificó a la pareja como presunta autora del robo.

Jorge Mauricio C.R. trabajaba como oficial de créditos en la Cooperativa Cristo Rey desde hace cuatro meses. La Policía lo describió como un experto en informática, probable autor del robo de grandes sumas.

En esta entidad financiera, la pareja se llevó Bs 100 mil y $us 43 mil, dinero del que no se conoce su destino. Pero ésta no era su única forma de operar. A través de la internet, el sujeto se infiltraba a la Web de bancos y entidades financieras y ofrecía a los clientes servicios de traslado de dinero de cuenta a cuenta como si fuera un empleado.

Cuando las personas accedían a su propuesta, el sindicado tenía acceso a redes personales y contraseñas privadas y creaba carpetas fantasmas de traslado de dinero para sus clientes. Una vez que accedía al dinero debitaba fuertes sumas y las depositaba en cuentas bancarias a nombre de sus al menos tres cómplices.

Estas acciones ilegales las realizaba desde su domicilio o desde puntos de internet, según el reporte policial que aún tienen carácter preliminar. Claudia C.R., una de sus cómplices, era la encargada de retirar el dinero y horas o días después lo depositaba en cuentas de otras entidades bancarias y financieras.

Según la pesquisa hay al menos dos personas que están prófugas y que también recibían el dinero. La Policía tiene información de que la pareja estuvo en Santa Cruz y delinquió con el mismo modus operandi, por lo que no descarta la comisión de los mismos delitos en esa ciudad y también en La Paz.

“La División de Delitos Económicos Financieros continúa realizando las investigaciones, aún no se estableció el monto del dinero que fue trasferido a sus cuentas y qué entidades financieras se vieron afectadas, se presume que las transferencias fueron realizadas desde diferentes departamentos”, dijo Bastos.

Ayer ambos permanecieron arrestados en las celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Cochabamba. Jorge Mauricio C.R. salió con gafas oscuras y con una gorra en la cabeza. Llevaba esposas y estaba custodiado por dos policías. Claudia C.R. caminaba detrás de él, con una gorra y con la cabeza baja para evitar que se fime su rostro o se le saque una fotografía y un policía iba a su lado.

Luego de tomar sus declaraciones, la pareja será remitida a un juez cautelar que determinará si siguen el proceso en libertad o bajo arresto.

Indagarán si existe una red

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Cochabamba investigará si Jorge Mauricio C.R. es el cabecilla de una red de hackers que opera al menos en las tres ciudades capitales del eje central del país. Tras las primeras pesquisas, existen indicios que llevan a presumir que operaron en Santa Cruz y en La Paz para robar dinero a ahorristas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario