10 diciembre 2010

El litro de cerveza ascenderá en 34 centavos y el whisky en 10%

Modificación: La norma se pondrá en práctica 30 días después de su promulgación en el Órgano Ejecutivo.

El precio del whisky subirá en 10 por ciento y el litro de cerveza en 34 centavos de boliviano como efecto de la aplicación del nuevo Impuesto al Consumo Específico (ICE) aprobado por la Asamblea Legislativa, anunciaron importadores y productores de bebidas alcohólicas.

La norma adquirirá vigencia a los 30 días de su promulgación por el Órgano Ejecutivo.

Los industriales e importadores de bebidas alcohólicas preparan ajustes en sus precios de ventas como efecto de la modificación de los impuestos a los cigarrillos, cervezas, singanis y otros licores destilados, así como a energizantes.

Entretanto, la Cámara Boliviana de Fabricantes de Cerveza (Caboface) y las importadoras de Opal Ltda. y DyM Ltda. se mostraron sorprendidas por la rápida gestión en el Órgano Legislativo.

“Con esta medida tendremos que hacer un ajuste en nuestros precios. Por ejemplo, si un whisky cuesta 280 bolivianos, con el incremento del 10 por ciento costará 310 bolivianos. En los demás productos se están definiendo los nuevos costos”, advirtió el representante de DyM Ltda. Juan Trigo.

Por su parte, el gerente regional de Opal Ltda., Carlos Arana, anunció que los precios de sus productos serán incrementados a partir de 2011.

Mientras, el gerente de Relaciones Institucionales de Cervecería Boliviana Nacional, Ibo Blazicevic, dijo que mantendrán los precios de venta al público hasta la aplicación de la nueva norma.

“Lamentamos —manifestó— que la carga impositiva sea tan elevada para la industria y para las cervezas”.

La directora de Caboface, Mónica Rivero, comentó que la industria cervecera es la que más impuestos paga y la que más aporta al Tesoro General de la Nación (TGN), por lo que se sienten “discriminados” por la imposición.

Por ejemplo, del total recaudado por concepto del Impuesto al Consumo Específico (ICE), la industria cervecera paga al Estado cerca del 75 por ciento, sin tomar en cuenta que además paga los impuestos al Valor Agregado (IVA), a las Transacciones (IT) y a la Utilidad (IU).

Rivero explicó que con el incremento de la alícuota de 2,36 a 2,60 bolivianos por litro de cerveza, sumado a una alícuota adicional del 1 por ciento, se obtiene un aumento de 34 centavos de boliviano por litro. “Es un aspecto que impacta notoriamente en el sector”, expresó.

Para los cigarrillos rubios se subió la tasa del 50 al 55 por ciento, pero se mantiene la alícuota del 50 por ciento para los cigarrillos negros y tabacos para pipas.

El Gobierno consiguió la aprobación legislativa del ICE con la finalidad de obtener un ingreso adicional de 122 millones de bolivianos, de los cuales 49 millones serán destinados al deporte.

Ley que modifica el impuesto ICE

Disposición 1.ª- El Órgano Ejecutivo adecuará el reglamento del ICE de acuerdo a lo dispuesto en la presente. Disposición 2.ª- Las disposiciones establecidas por la presente ley entrarán en vigencia a partir del primer día hábil del mes siguiente a la fecha de publicación del reglamento señalado en la disposición final anterior.

Bolivia ocupa el lugar 12 en consumo de cerveza*

Países Consumo per cápita 2009

1.- Venezuela 81,15 l

2.- Panamá 62,36 l

3.- México 59,76 l

4.- Brasil 45,21 l

5.- Argentina 42,65 l

6.- Colombia 41,40 l

* Litros habitante por año

Países Consumo per cápita 2009

7.- Perú 39,72 l

8.- República Dominicana 33,38 l

9.- Ecuador 37,98 l

10.- Paraguay 37,97 l

11.- Chile 35,55 l

12.- Bolivia 33,74 l

Bolivia cobra el impuesto más alto a la cerveza

País Porcentaje total de impuestos

Bolivia 41,3

Uruguay 40,5

Argentina 20,4

Paraguay 17,5

Chile 10,1

Fuente: Caboface

No hay comentarios:

Publicar un comentario