22 diciembre 2010

Colapsa el Newton y obliga al SIN a ampliar el sistema en línea

Protestas: Contribuyentes forman colas para recoger sus tarjetas de acceso al servicio tributario en línea.

La proximidad de las fechas de vencimiento para el pago de impuestos y la demora de los contribuyentes en retirar sus tarjetas de habilitación para el servicio en línea, provocaron el colapso del sistema en línea Newton y determinó que la autoridad tributaria amplíe sus servicios informáticos.

La gerente distrital de La Paz del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Rita Maldonado, explicó que sólo la mitad de 20.000 contribuyentes convocados a incorporarse en el sistema de pago en red retiraron sus tarjetas de acceso. Los rezagados intentan retirar el documento antes que termine el plazo final del 31 de diciembre. A ello obedecen las filas que se forman en las oficinas del SIN, explicó la ejecutiva.

Un total de 80.000 contribuyentes del Régimen General en los nueve departamentos, de los que 20.000 se encuentran en La Paz, fueron llamados por la administración tributaria para usar el servicio en línea Newton.

La aplicación del sistema generó congestionamiento, pero el SIN dispuso la habilitación de servidores en otros departamentos, para facilitar el acceso de los usuarios a los portales de pago de impuestos, explicó.

Pasos y procedimientos para tomar en cuenta

- Entre los contribuyentes del Régimen General se encuentran las empresas, oficios, profesionales independientes, personas naturales, personas jurídicas, actividades comerciales y sociedades anónimas.

- En este grupo se encuentran los contribuyentes que pagan cada mes el Impuesto al Valor Agregado (IVA), el Impuesto a las Transacciones (IT), el Régimen Complementario del IVA y a fin de año, el Impuesto a las Utilidades (IU).

- Más de 100 tipos de contribuyentes están registrados en el Régimen General. El sistema virtual comenzó a operar con los Grandes Contribuyentes (Gracos).

- La Administradora Tributaria resolvió entregar las tarjetas de contribuyente Galileo o Masi sólo al titular contribuyente y, excepcionalmente, a un representante acreditado con un poder notariado.

- Muchas personas intentan retirar tarjetas que no les pertenecen. El SIN recibió una denuncia de un contribuyente que descubrió el uso de su nombre por personas ajenas. El caso fue investigado y, tras un seguimiento, el responsable fue detenido.

- El 1 de abril, el SIN convocó a 80.000 contribuyentes para incluirlos en su servicio en línea. Ahora se cumple el tercer y último plazo para el retiro de la tarjeta que habilita a los contribuyentes en el sistema Newton. La fecha de vencimiento es el 31 de diciembre.

- El SIN guarda la reserva impuesta por el Código Tributario para que sólo el titular tenga conocimiento del estado de sus impuestos adeudados.

- La medida ayuda al titular contribuyente a determinar si los funcionarios de contabilidad de una empresa realizaron los pagos en fecha y con montos correctos.

- El SIN busca una relación directa entre el contribuyente y la administración tributaria para un control simultáneo de obligaciones impositivas.

- Un contribuyente virtual puede acceder al portal de internet Newton y, empleando su código, secreto, puede acceder a su estado de deudas pendientes.

- El contribuyente realiza el llenado del formulario virtual, introduce los datos requeridos y el sistema determina el monto del impuesto por pagar, o genera un crédito fiscal a favor del usuario.

- Al concluir el procedimiento de llenado y cálculo del impuesto, el sistema genera un número o código que es presentado por el contribuyente en una de las 14 instituciones bancarias.

- El cajero del banco elegido introduce el código en su ordenador y luego obtiene el formulario previamente llenado por el contribuyente y realiza el cobro respectivo del impuesto.

- La congestión de usuarios en los servicios virtuales determinó que el SIN adopte medidas como la habilitación de un servidor por cada departamento.

- Cuando un servidor se encuentra congestionado, el usuario puede emplear otro para acceder al proceso de liquidación impositiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario