16 diciembre 2010

Casas de cambio bajan 10 puntos en compra y venta del dólar

En diferentes lugares de la ciudad de La Paz, las casas de cambio decidieron bajar aún más el tipo de cambio del dólar, por ejemplo en algunos casos se muestran para la compra entre Bs 6,94 y Bs 6,95 en tanto la venta oscila en Bs 6,97 y Bs 6,98 mientras que el oficial se mantiene por el momento en Bs 7,05.

A partir de la devaluación del dólar en dos puntos, las casas de cambio determinaron bajar en cerca de 10 puntos respecto al oficial.

En el centro paceño se puede observar que el tipo de cambio nominal que se tiene en las tablas de cotizaciones de las casas de cambio está por debajo del Bs 7,05.

Este fenómeno se advierte desde que el Banco Central de Bolivia (BCB) bajó en menos de dos semanas, un punto más el tipo de cambio de la moneda estadounidense que desde hace dos años (2008) se mantenía “congelado”.

DEMANDA

El pasado mes, la baja del dólar provocó que en las casas de cambio de la ciudad de La Paz, exista mayor demanda de moneda boliviana y menor venta de dólares, fenómeno que se repite en casi todo el país.

En la tabla de precios de las diferentes casas de cambio no figuraba la moneda boliviana, mientras que en otros se mostraba una menor cotización con respecto al dólar.

Hasta hace algunas semanas atrás, la divisa norteamericana se encontraba para la venta en las casas de cambio entre Bs 6,97 a Bs 6,98 y para la compra Bs 7,01 y Bs 7,02.

MERCADO PARALELO

El precio para la compra de dólar en ese momento estaba en cuatro puntos más bajo de lo establecido por el Banco Central de Bolivia, pero ahora la cifra se reduce en más de 10 puntos, tanto para la compra como para la venta.

No obstante, el Estado que apreciar la moneda nacional y devaluar el dólar para frenar la inflación externa que podría llegar al 6,5%, que sobrepasaría a la meta fijada por el Ejecutivo de 4,5% para este año.

Aunque el Gobierno no determinó cuánto más bajaría el dólar, el ministro de Economía Luis Arce, afirmó que la cotización dependerá del comportamiento económico en la región y los socios comerciales de Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario