28 diciembre 2010

Gobierno anuncia regulación de las casas de cambio

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce Catacora, anunció anoche que el Gobierno trabaja junto a la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) una norma para regular a las casas de cambio del país, esto porque no tienen control sobre la venta o compra de dólar. En algunas de estas agencias de transacciones de La Paz, la divisa estadounidense es comercializada a Bs 7,20.

“Lamentablemente, eso discutíamos con el Director de la ASFI, ya que no están reguladas todavía estas casas de cambio, pero ya estamos avanzando en el tema, haciendo estrategias para la regulación de estas entidades”, afirmó la autoridad luego de una entrevista en Fides.

Según la cotización del Banco Central de Bolivia, la compra del dólar está en 6,94 bolivianos y la venta en 7,04 bolivianos. La autoridad recordó que “los bancos están bajo control” y sólo pueden ofrecer tipo de cambio con un punto por encima y un punto por debajo de la cotización oficial, vigente en las entidades financieras

En menos de un mes, la divisa estadounidense bajó tres centavos de boliviano. Comenzó el 23 de noviembre, descendiendo a 7,06 bolivianos por dólar, luego el 3 de diciembre a 7,05 y 20 de diciembre a 7,04 bolivianos, de acuerdo con reportes publicados por el Banco Central de Bolivia (BCB).

El Gobierno anunció que la tendencia a la apreciación del boliviano se mantendrá en la medida que exista inflación importada desde los países vecinos, frente a lo cual pidió paciencia a la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario