05 diciembre 2010

Policía y BCP advierten de dos fraudes con tarjetas bancarias

Cuidado: El cambiazo y la clonación incrementan durante las fiestas de fin de año. El BCP dio recomendaciones de prevención.

El cambiazo y la clonación de las tarjetas de débito (ahorro) y crédito son dos modalidades de robo que incrementan a fin de año, por lo que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz y el Banco de Crédito (BCP) recomiendan a la población estar prevenida para evitar caer en las trampas de los delincuentes.

“Es muy importante que las personas tengan cuidado en el manejo de sus tarjetas, porque hay delincuentes que se dedican a clonarlas (duplicarlas) para que sean utilizadas por otros y retiren el dinero de la víctima”, alertó el director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Rosalío Álvarez.

El gerente de la División de Sistemas y Procesos del Banco de Crédito BCP, Jorge Flores, explicó a La Prensa que el clonaje o clonación ocurre cuando un individuo le quita la tarjeta de crédito a una persona sin que ésta se dé cuenta, y le copia la banda magnética para hacer transacciones y vaciar el dinero de su cuenta.

Para ello, aseguró, el delincuente utiliza un medio electrónico que lee la banda magnética de la tarjeta —con aparatos tecnológicos sofisticados— para hacer un clon o una copia de la misma.

El alto ejecutivo del BCP reveló que el cambiazo se da cuando una persona entrega su tarjeta y le dan otra tras aprovechar un descuido de ésta.

“Son fraudes que se presentan todo el año, pero que posiblemente incrementan un poco en estas fiestas”, dijo el Gerente del BCP, y subrayó que lo que ocurre con la clonación es que la tecnología se abarata con el tiempo y a la delincuencia se le facilita hacer ese fraude.

Para proteger a la ciudadanía de estas modalidades de robo, el BCP lanzó el programa ABC de la Banca —en varios medios de comunicación— para dar recomendaciones y proteger a los clientes del sistema financiero del país (ver cuadro).

Marcelo Montero, secretario ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados (Asoban), señaló que entre otras medidas de seguridad que han puesto en marcha por las fiestas de fin de año está la suscripción de convenios con los batallones de Seguridad Física departamentales para reforzar el patrullaje y vigilancia en las zonas donde se provee servicios bancarios en todo el país.

La FELCC La Paz ya trabaja en el Plan Bolivia Segura reforzando la labor investigativa y preventiva en la urbe.

El fraude llamado cambiazo

El Banco de Crédito BCP explica que la modalidad de fraude llamado cambiazo ocurre cuando a una persona, al estar en un cajero automático o en un centro comercial donde realiza una compra con su tarjeta, se le acerca un individuo que le ofrece ayuda para realizar la transacción, o cuando —sin que se dé cuenta— le cambia la tarjeta de débito o crédito por otra que no es la suya.

Toda persona tiene que estar atenta y no entregar a nadie su tarjeta, tampoco tiene que dar su pin o clave secreta a un desconocido, ya que éste puede retirar el dinero de su cuenta, añade el BCP.

La clonación, hay que estar alerta

Un estafador copia la información de la banda magnética de la tarjeta de débito o crédito, es decir, clona o copia la tarjeta. Con ello podrá realizar una serie de fraudes, explicó el BCP sobre este delito.

En el caso de las tarjetas de crédito, además de poder elaborar una idéntica a la de la víctima, el delincuente podrá realizar compras utilizando la cuenta con el nombre de la misma persona y falsificando la firma. Los estafadores necesitan saber la clave secreta, por lo que la observarán en un momento de distracción. Por eso, el BCP pide a la población tener mucho cuidado en sus operaciones.

Recomendaciones en los cajeros

1) No divulgar la clave.

2) Cubrir con la otra mano cuando se digita el PIN.

3) No perder de vista la tarjeta si la entrega a otra persona en caso de un pago.

4) Estar siempre atento a los alrededores.

5) Nadie debe observar su clave mientras está digitándola en el cajero automático o en la máquina del establecimiento en el que esté realizando la compra con su tarjeta de débito.

6) Antes de utilizar un cajero automático, verifique que en la ranura del lector de tarjetas no se encuentre ningún material extraño pegado a ésta.

7) Nunca escriba su clave secreta detrás de su tarjeta o en lugares visibles.

8) Personalice su tarjeta con su firma para que pueda identificarla, así evitará que se la puedan cambiar por otra.

9) No ayude ni acepte ayuda o sugerencias de extraños cuando esté en un cajero automático.

10) No olvide guardar su tarjeta después de utilizar el cajero automático o de hacer alguna transacción.

11) En caso de que ocurran hechos extraños en su operación con el cajero automático, comuníquelo inmediatamente a su entidad financiera y solicite el bloqueo de su tarjeta.

12) Si el cajero no opera como usualmente lo hace, no digite la clave secreta, presione la tecla “cancelar” y verifique que sea su tarjeta.

Fuente: Banco de Crédito BCP (www.bancodecredito.com.bo) y Asoban

No hay comentarios:

Publicar un comentario