16 diciembre 2010

Banca elevará en $us 250 millones su liquidez a partir de enero-2011

Los recursos disponibles en el sistema financiero superan los 3 mil millones de dólares

En 250 millones de dólares se elevará la liquidez del sistema financiero a partir del 1 de enero del próximo año.

Estos recursos, que eran invertidos por la banca fuera del país, fueron repatriados en cumplimiento a una resolución aprobada el 25 de mayo por la ASFI, que “establece que los bancos bolivianos pueden invertir fuera del país hasta el 50% de su patrimonio neto y deben repatriar el resto” antes de fin de año.

El director ejecutivo de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Reynaldo Yujra, señaló ayer que “las cifras demuestran que hubo un ajuste de las entidades financieras” a la normativa y que “prácticamente se ha concluido con la incorporación de estas inversiones”.

“Las entidades bancarias del país que tenían este exceso se han adecuado (a la norma), como estaba previsto, y podríamos asegurar que al finalizar esta gestión vamos a tener todos los recursos en los límites correspondientes”, agregó.

Explicó que estos recursos repatriados se sumarán a la liquidez del sistema financiero, que llegó a 3.109 millones de dólares, según el reporte del ente regulador al 26 de noviembre de este año.

Sin embargo, Yujra aclaró el objetivo de la inyección de estos recursos: “lo que pretendemos es que esa liquidez se convierta en créditos, principalmente (dirigidos) hacia el sector productivo, para las pymes, pero también está abierta (la oportunidad) para las grandes empresas”.

Asimismo, aseguró que las medidas emitidas orientadas a que el sistema financiero aumente créditos al sector productivo tuvieron un resultado positivo.

Es más, aseguró que en esta gestión los créditos para este campo se triplicaron al tomar más del 15 por ciento del total de la cartera aprobada por la banca a escala nacional. “Las medidas que se dieron para impulsar los créditos al sector productivo tienen sus efectos por su crecimiento en términos proporcionales”, indicó.

Según datos de la ASFI, hasta el 30 de septiembre, los créditos otorgados por el sistema financiero llegaron a 6.334 millones de dólares, de los cuales más del 25% tuvo como destino el microcrédito. El otro sector que captó una gran cantidad de recursos del sistema financiero fue el de las pequeñas y medianas empresas (pymes), con el 23% del total de los préstamos aprobados, seguido del crédito para vivienda (20%), el empresarial (19%) y al final está el crédito de consumo (13%).

ASFI señala que el 41% de los créditos fue captado por las pymes dedicadas a la producción y en menores cantidades a actividades como el comercio (37%), entre otros.

Yujra señaló que la asignatura pendiente del ente regulador para la próxima gestión es ampliar la cobertura del sistema financiero, principalmente en zonas rurales, con la habilitación de más sucursales y agencias. Para hacer realidad esta iniciativa, las autoridades trabajan en una nueva normativa del sector.


Apuntes para destacar

Determinación. El 25 de mayo, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) emitió una resolución en la que establece que los bancos bolivianos pueden invertir fuera del país hasta el 50% de su patrimonio neto y deben repatriar el resto antes de fin de año.

Capitales. De acuerdo con el director del ente regulador del sistema financiero, los bancos que tenían más capitales invertidos fuera del país eran el Mercantil Santa Cruz (BMSC) y el Nacional de Bolivia (BNB).

Acción. Las entidades bancarias que tenían este exceso se han adecuado a la normativa y repatriaron al menos 250 millones de dólares.

Destino. Los capitales repatriados por los banqueros del país elevarán la liquidez del sistema financiero y la fluidez de los créditos para el sector productivo, principalmente.


Moneda nacional tiene mayor preferencia

En opinión del director ejecutivo de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Reynaldo Yujra, el boliviano logró una mayor preferencia de los clientes que realizan sus depósitos o solicitan un crédito de la banca privada.

“Advertimos que los bolivianos tienen una mayor preferencia por el boliviano, lo que beneficia y ayuda a la política pública a hacer más efectiva sus acciones”, aseguró Yujra.

De acuerdo con datos del director de la ASFI, el 55% de los depósitos al sistema financiero están en bolivianos y el resto en dólares. Mientras que en los créditos más del 51 por ciento se encuentran en bolivianos, frente a un 49 por ciento registrado en la divisa norteamericana.

En su opinión, esta apreciación del boliviano impulsada por el Órgano Ejecutivo, a la par de una devaluación del dólar, está influyendo para que las personas hagan el cambio de sus ahorros o créditos en moneda nacional.

“De hecho, en el día a día vemos que las transacciones que se hacen (en los bancos) son en bolivianos y eso es parte de un proceso gradual”, señaló la autoridad reguladora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario