17 julio 2016

En junio bajó 22 por ciento monto negociado en Bolsa

Durante el mes de junio, el monto negociado en Bolsa se situó en $us 920.24 millones, registrando una disminución del 22.59% respecto al mes anterior ($us268.52 millones menos). El 44.58% del total de operaciones se registraron en compra y venta en mercado secundario, el 48.55% en operaciones de reporto, el 6.86% en compra venta en mercado primario y las operaciones en compra venta en mesa de negociación representaron el 0.01% del total operado, según el reporte “Bolsa del Mes”, publicado por la Bolsa Boliviana de Valores (BBV).

MERCADOS

Se denomina mercado secundario a las transacciones que se realizan mediante intermediarios autorizados con instrumentos financieros de oferta pública, previamente colocados en el mercado primario. En este caso, el mercado primario se refiere a los títulos o valores, emitidos y que fueron colocados por primera vez en la bolsa por intermediarios o entre el público inversionista.

CERTIFICADOS

Al igual que el mes pasado, el instrumento más negociado fueron los Certificados de Depósito a Plazo Fijo (CDPF), que representaron el 70.13% del total negociado en Bolsa, señala el reporte. Este instrumento es de renta fija.

MESA DE NEGOCIACIÓN

La mesa de negociación es un mecanismo administrado por la Bolsa donde se negocian pagarés emitidos por Pequeñas y Medianas Empresas (PyME). El monto negociado en el año alcanzó $us 2,37 millones.

PAGARÉS

Este mes se negociaron pagarés de la PyME Impresiones Quality S.R.L, empresa dedicada a la edición, impresión gráfica e importación y comercialización de insumos para la industria gráfica, que obtuvo un financiamiento de $us 80.97 mil, tanto en moneda nacional como extranjera, a una tasa promedio ponderada del 5% en ambas denominaciones.

La BBV publicó estadísticas donde se aprecian las operaciones efectuadas durante el año, con pagarés ofertados por PyME participantes del mercado de valores.

OPERACIONES

El monto negociado en operaciones de compraventa para el mes de junio, alcanza los $us 473.35 millones, 36.58% menos respecto al mes anterior ($us 746.38 millones).

Del total de estas operaciones, el 75.44% está concentrado en operaciones con CDPFs por $us 357.11 millones, siendo los CDPF del Banco Mercantil Santa Cruz S.A. los que tienen la mayor participación.

REPORTO

Las operaciones en reporto aumentaron en 1.11% respecto al anterior mes, negociándose $us 446.80 millones, los instrumentos más negociados fueron también los CDPF representando el 64.51% del total operado en reporto, con $us 288.24 millones, dentro de estas operaciones, los CDPF del Banco Económico S.A. fueron los que mayor participación registraron.

RECOMPRA

Las operaciones de reporto se conceptualizan como la venta de un valor con pacto obligatorio de recompra por parte del vendedor y a plazo previamente acordado. Esta operación solamente se puede realizar con títulos de renta fija y a plazo no mayor a 45 días.

INSCRIPCIÓN

Durante el mes, se inscribieron valores en Bolsa por $us 51.92 millones que corresponden a diversas entidades bancarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twitter / Bolsa_BBV