26 julio 2016

El 87% de las cuentas bancarias tiene montos menores a $us 500

De las 8,97 millones de cuentas de ahorro en el sistema financiero nacional, el 87% (7,83 millones) son menores a $us 500, unos Bs 3.480 al tipo de cambio actual. Eso quiere decir que de 100 personas 87 ahora por debajo de ese monto.
Esta información fue expuesta por el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, en la décima Jornada Monetaria denominada “Respuestas Políticas en la Región en el Nuevo Contexto de Restricción Externa”. El evento, organizado por el Banco Central de Bolivia (BCB), se llevó a cabo el jueves pasado, según publica este martes el diario La Razón.
Según el analista financiero Armando Álvarez la mayor cantidad de cuentas menores a $us se debe a que más gente se ha “bancarizado”. “Es decir que hay gente que ha abierto sus cuentas en los bancos, por una parte, y por otra, hay gente que ha utilizado ya los bancos como una alternativa de ahorro. Pese a que las tasas de interés son bajas, generalmente los que tienen cuentas con montos por debajo de Bs 70.000 tiene una tasa de interés preferencial del 2% y obviamente es una alternativa de ahorro y eso también ayuda a que la  gente de bajos recursos haya abierto una cuenta bancaria y haya dejado su platita para ahorrar”.
A junio de este año, la bolivianización del ahorro y los créditos del sistema financiero alcanzaron a 84% y 96% respectivamente, según datos oficiales de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).

No hay comentarios:

Publicar un comentario