29 julio 2016

Fin de superciclo de precios Economía boliviana perdió dinamismo desde 2014

El denominado superciclo de las materias que benefició a gran parte de los países en desarrollo y en particular a los países de la región parece haber llegado a su fin y, dadas ciertas vulnerabilidades, afectó a unos más que a otros. El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) boliviano a partir de 2004 superó el 4 por ciento a excepción de 2009, el valor más alto se registró en 2013 con 6,8 por ciento pero posteriormente se desaceleró durante dos años consecutivos con tasas de 5,5 por ciento y 4,8 por ciento en 2014 y 2015 respectivamente, señaló en informe de la Fundación Milenio titulado: “La economía nacional pierde dinamismo”, publicado el pasado 29 de julio.

CEPAL

El último informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) titulado Estudio Económico de América Latina y el Caribe, divulgado este martes, pronosticó que en el año, los precios de los minerales y de los hidrocarburos continuarán cayendo, por lo que las exportaciones de Bolivia podrían bajar nuevamente este año.

OTRAS VOCES

La economista del Banco Internacional de Pagos (BIS), María Mercedes Gondo, estimó que en 2016, el crecimiento del país disminuirá de 4.8 % el 2015, a 3.8%. La especialista estuvo recientemente en Bolivia en ocasión de la X Jornada Monetaria del Banco Central.

HIDROCARBUROS

El 25 de julio pasado, Bolivia exportó solamente 9 millones de metros cúbicos día (Mmcd) a la Argentina, fue el volumen más bajo en este mes. Entre el 12 al 14 de julio, el volumen enviado al vecino país fue 11 Mmcd, según un reporte de YPFB Transportes.

COMERCIO EXTERIOR

La Fundación señaló que después de haber estado cerca a los $us 13.000 millones en 2014, las exportaciones bolivianas totalizaron US$ 8.752,9 millones en 2015, con una disminución de US$ 4.166,9 millones (32,3 por ciento menos), que implica una contracción de 1/3 en solo un año. La caída fue en todos los grupos de exportación, siendo la más importante en hidrocarburos con un 39,6 por ciento, seguida de los minerales con 27,4 por ciento y los productos no tradicionales, 19,6 por ciento.

SALDO NEGATIVO

La balanza comercial nacional, medida en relación al PIB, registró un saldo negativo de 2,6 por ciento en 2015; el primero en más de 10 años, indicó la Fundación. Desde el año 2003, la balanza comercial fue favorable, reflejando el significativo incremento de nuestras exportaciones que superaron las importaciones de manera continua hasta 2014. La abrupta caída en 2015 se debe, en gran parte, a la alta dependencia de nuestras exportaciones de un grupo reducido de productos tradicionales y de sus cotizaciones internacionales.

REGIONES

Gran parte de las exportaciones de los 9 departamentos del país se concentró en hidrocarburos y/o minerales, reforzándose la alta dependencia de ellos en la última década, precisó. Beni y Pando fueron los menos afectados manteniendo una participación de los productos tradicionales menor al 20 por ciento entre 2004 y 2014. De esta forma, la caída de los precios de nuestros principales productos de exportación ha deteriorado el valor de las ventas de todos los departamentos sin excepción.

SECTOR PÚBLICO

La actividad económica con mayor dinamismo en 2015 fue la de servicios de la administración pública con un incremento de 9,4 por ciento respecto a 2014, ya en las gestiones 2013 y 2014 dicha actividad fue la segunda en crecimiento lo que refleja la importancia que fue adquiriendo la administración pública. “Tal parece que el aparato estatal es cada vez más grande”, agregó el documento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario