21 julio 2016

A mayo, la deuda externa crece, pero la interna se reduce en 2,1%

En los primeros cinco meses del año, la deuda pública interna bajó en 2,1%, mientras que la externa creció en 200 millones de dólares, con relación al saldo de diciembre de 2015, según reportes estadísticos del Banco Central de Bolivia (BCB) y el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

La deuda interna bajó levemente de 28.209 millones de bolivianos (4.053 millones de dólares), en diciembre de 2015, a 27.614 millones de bolivianos (3.967 millones de dólares), en mayo del presente año, es decir, un 2,1%. (ver infografía).

De acuerdo con el Ministerio de Economía, el endeudamiento del TGN en la última década se caracterizó por un manejo responsable y prudente.

El economista Alberto Bonadona coincidió en señalar que el Estado ha realizado una buena gestión de estas obligaciones, por lo que se han vuelto sostenibles en los últimos años.

"La deuda interna ha sido relativamente bien manejada y ha obedecido a criterios prudenciales de política monetaria, lo cual ha contribuido al proceso de bolivianización y a la banca”, dijo.

Según Bonadona, esta situación ha sido alcanzada gracias a una activa política monetaria.


El economista Rolando Morales destacó que si se observa la relación entre el monto de la deuda pública y el PIB, se concluye que es sostenible y está controlada.

"Los movimientos que ha tenido la deuda interna en los últimos tiempos han sido muy pequeños, lo que denota un buen manejo de la misma”, subrayó.

En el caso de la deuda externa, dijo que el incremento tampoco debe preocupar, ya que es un monto mínimo.

Deuda Externa

La deuda externa pasó de 6.340 millones de dólares, en 2015, a 6.540 millones, en mayo de 2016, que representa el 17,7% del PIB, de acuerdo con un reporte del BCB.

El BCB destaca que la relación entre el servicio de la deuda (capital más intereses) y las exportaciones a marzo de 2016 se situó en 5,4%, un nivel inferior al límite del 20% establecido en el Marco de Sostenibilidad de Deuda del BM-FMI, lo que refleja una amplia liquidez para el cumplimiento del pago de la deuda.

En marzo, el Gobierno anunció que continuará con la contratación de más crédito externo con India, Austria, Alemania.

Anunció que contratará créditos chinos subordinados de 7.400 millones de dólares.

Mayores acreedores

Multilateral De acuerdo con datos del Banco Central de Bolivia, a mayo de 2016, el mayor acreedor multilateral del país es el Banco de Desarrollo de América Latina - CAF, seguido por el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial.
Bilateral Con respecto a los acreedores bilaterales, el primer lugar es China; le siguen, en montos, Brasil, Alemania y Corea del Sur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario